El Heraldo
Luis Londoño, de Metroagua, firma el acta de entrega. Observan el alcalde Martínez y el procurador Carrillo. José Puente
Magdalena

Santa Marta retoma manejo de acueducto que Metroagua operó 26 años

Procurador Fernando Carrillo pide a la ciudadanía defender el derecho al agua potable. Fue garante de la entrega de Metroagua de la infraestructura de agua y alcantarillado.

En acto considerado “histórico” la Alcaldía de Santa Marta retomó ayer la infraestructura de los sistemas de acueducto y alcantarillado que durante 26 años estuvieron en manos de la empresa Metroagua, filial del grupo español Inassa. Rafael Martínez,  mandatario local, dijo que desde hoy se iniciará con la fase de estabilización del sistema.

Teniendo como testigo de excepción al procurador general de la nación, Fernando Carrillo, el gerente de la empresa, Luis José Londoño, firmó el acta de entrega del equipamiento y se marchó una vez cumplió con lo convenido.

Metroagua hizo la devolución de la infraestructura en cumplimiento a una orden judicial emanada de una acción popular interpuesta en su momento por el ex alcalde de la ciudad Carlos Caicedo Omar, en aras de buscar la protección de derechos colectivos de los samarios.

Para lograr la decisión judicial fue importante la coadyuvancia de más de 260 mil samarios a la acción popular, en lo que fue considerado un hecho sin precedentes en la ciudad.

“Vendrá un proceso donde paulatinamente se irán haciendo cosas para mejorar el servicio”, explicó.

Desde hoy el manejo de los sistemas de agua potable y alcantarillado en Santa Marta está en manos de Essmar Distrital, entidad que cuenta con el apoyo de su aliado estratégico Veolia-Proactiva Santa Marta S.A E.S.P, firma que fue escogida el pasado 10 de marzo mediante licitación y que durante un año, a partir de este martes trabajará de la mano con la empresa del Distrito.

Triunfo de todos: Caicedo

A su turno el ex alcalde Carlos Caicedo, gestor de esta retoma, dijo que “los samarios recordarán esta fecha como el día en que la ciudad recuperó lo que nunca debió ceder: la operación del sistema de acueducto y alcantarillado.

“Los ojos del país están puestos sobre Santa Marta y es de conveniencia para la ciudadanía. Esto es un triunfo de todos y para todos pese a que muchos nos tiraron piedras”, anotó.

Calificó de importante el acompañamiento de la Procuraduría y dijo que además de darle transparencia a la batalla jurídica que ganó la ciudad, “logró volverse agenda pública nacional•.

Defensa del agua: procurador 

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, pidió a la ciudadanía, entes territoriales y autoridades competentes, tomarse en serio la agenda ambiental del país y defender uno de los derechos fundamentales de importancia: el agua.

El titular del Ministerio Público, dijo que “ojalá y todo lo que ha ocurrido en Santa Marta sea tenido en cuenta por el resto del territorio nacional”. “Esperamos que este paso que hoy se da aquí, se constituya en un buen ejemplo y que sea un escenario replicable para Colombia”, anotó.

Comentó que “este evento es un punto de partida por la garantía del derecho al agua en Santa Marta”.  “El agua no es liberal, ni conservador; ni de derecha ni de izquierda, es de todos, y todos vamos a estar vigilantes de este proceso”, agregó.

Dijo que para tal efecto cuenta con Procuraduría Regional y con el Procurador del Medio Ambiente. 

Carrillo señaló que se tienen puestas todas las esperanzas en que la transformación que se está dando en la capital del Magdalena funcione en materia de agua potable y alcantarillado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.