Los samarios estrenan un moderno sistema de recolección de basuras, que deja en segundo plano el tradicional puerta a puerta y que hace que el proceso sea más amigable con el medio ambiente: La contenerización.
Este nuevo esquema de operación de los residuos sólidos, es el primero en implementarse en el país y coloca a Santa Marta a la altura de ciudades como Roma, Barcelona y Buenos Aires, entre otras.
El sistema tecnológico consta, en esta primera fase, de 500 contenedores en cuyo interior la comunidad podrá depositar hasta una tolerada de basuras por caja; además de  un camión compactador de carga lateral y uno lavacontenedor.
El vehículo compactador recogerá diariamente la basura arrojada en el contenedor en un tiempo record de tres minutos (en el viejo sistema son 10 minutos) y poco rato después el otro carro limpia la caja que quedó vacía para que nuevamente vuelva a estar disponible.
Esto quiere decir que los usuarios podrán sacar las basuras a la hora que quieran y ya no tiene que retenerla dos días en un rincón de su casa (regando lixiviados y malos olores) en espera de la llegada (por la noche y madrugada) del  carro recolector.
 
Es de todos
Este nuevo sistema requiere del cuidado y la apropiación de todos los samarios, puesto que el contendor no es para arrojar escombros, colchones, muebles, ni llantas, ni ningún material pesado.
“Entre todos podemos lograr que Santa Marta sea la ciudad más limpia de Colombia, este sistema nos pone a la altura de las grandes ciudades y construye una nueva mentalidad, una nueva cultura ciudadana”, expresó el alcalde Rafael Martínez.
 La primera fase de la contenerización comprende los siguientes lugares: Avenida del Río, calle 30, carrera 19, Centro Histórico, entrada a la Universidad del Magdalena, entrada al Aeropuerto; El Rodadero, Taganga, Avenida Ferrocarril, Mercado Público y escenarios deportivos.
Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar, indicó       que la segunda fase iniciará el próximo año con 500 contenedores más y cuando se observe que las personas se han apropiado del sistema, implementarán el segundo contenedor que debe ir en otro color para que empiece a hacer el reciclaje y el aprovechamiento de los residuos, haciendo la  separación en la fuente.
En este proceso se realizaron caravanas de sensibilización pedagógica lideradas por el alcalde Rafael Martínez por diferentes puntos donde se va a contenerizar.  La inversión fue de $8 mil millones.


La comunidad
La implementación de la Contenerización hace parte del plan de mejoramiento de Interaseo que fue exigido por el alcalde Martínez junto con la Empresa de Servicios Públicos del Distrito- Essmar, esto en aras de continuar mejorando el servicio de aseo de la ciudad. 
Vale decir, que este también estuvo enmarcado en la política de gobierno del exalcalde Carlos Caicedo.
Más de 16 mil personas fueron sensibilizadas por el equipo de Essmar e Interaseo, que casa a casa dialogaron con sus moradores.
Además de los beneficios ambientales y otros, este sistema dignifica al operario.
La comunidad samaria respondió al llamado y desde el día de la puesta en funcionamiento del servicio ha cumplido con las tareas que les pusieron en el proceso de sensibilización.
“Es lo mejor que en materia de servicios públicos nos ha ocurrido”, aseguró Natalia Gómez, residente en la calle 30.
“Aún nos falta conciencia ambiental y esa la vamos a ir logrando con el tiempo”, afirmó Carlos Sanabria, comerciante del Centro Histórico.
Jesualdo Ramírez, recolector de basuras informal (reciclador), manifestó que “es importante que a nosotros nos tengan en cuenta para laborar”. “Si hay nueva contratación ojalá y nos tengan en cuenta a nosotros”, comentó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.