El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Santa Marta inició vacunación a mayores de 40 años con comorbilidades

La población mayor de 55 años en adelante también puede acudir a los puntos de vacunación establecidos en la ciudad.

En Santa Marta se dio inicio a la vacunación contra la covid-19 para nuevos grupos, que incluye a personas de 40 años en adelante, unos con agendamiento y otros sin necesidad de cita. 

Los grupos que están autorizados para vacunarse, pero que antes deben agendar cita son las personas con edades entre los 50 y 54 años con y sin comorbilidades y los que estén en el rango de edades entre 40 y 49 años con alguna de las comorbilidades indicadas por el Ministerio de Salud.  

Por otra parte, la población mayor de 55 años en adelante, puede acudir a cualquiera de las IDP vacunadoras o al Centro de vacunación en el Coliseo del Buen Vivir, en los horarios estipulados, sin necesidad de apartar cita. 

Entre tanto, los integrantes de las Fuerzas Militares, Policía, Fiscalía y docentes, serán inmunizados de acuerdo a las disposiciones de los regímenes especiales que los cubren. 

En cuanto a la vacunación para el resto de los grupos priorizados en la tercera etapa, la Secretaría de Salud Distrital queda a la espera de que el Gobierno nacional emita las resoluciones correspondientes y envíe los lotes de vacunas para la inmunización de los mismos. 

Con comorbilidades

En la primera fase de la etapa 3 de vacunación contra la covid-19, se inmunizará a las personas entre 40  y 49 años, con una o más de las siguientes comorbilidades: 

Enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica-EPOC, asma, obesidad grado 1, 2 y 3.

Igualmente personas en lista de espera de trasplantes de órganos vitales, enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, enfermedad cerebrovascular, desórdenes neurológicos, Síndrome de Down, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes.

También autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debido a lesión o disfunción cerebral o enfermedad somática y fibrosis quística.  

"La Secretaría de Salud Distrital, invita a quienes no hacen parte de los tres primeros grupos autorizados para vacunación, para que se abstengan de asistir a las IPS vacunadoras y al Coliseo del Buen Vivir, ya que no serán atendidos", comunicó el titular del despacho Henrique Toscano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.