El Heraldo
Magdalena

Santa Marta está en alerta naranja por fuertes vientos

Ráfagas entre los 46 y 64 km/h tienen en jaque a la ciudad.

Los fuertes vientos que por estos días  azotan a Santa Marta causan estragos en diferentes puntos de geografía urbana especialmente en barrios de la periferia y en el Centro Histórico.

Árboles caídos y paraderos de buses destechados, son imágenes repetitivas en las calles, como lo son también las de transeúntes a quienes la brisa alborota cabellos y levanta polleras.

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) advirtió que de acuerdo con los más recientes informes entregados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la ciudad se mantiene en alerta naranja por amenaza moderada de ocurrencia de incendios sobre la cobertura vegetal, así como por incremento en la velocidad de los vientos y altura del oleaje.  

Jorge Lizarazo, jefe de esta oficina asesora, adscrita al despacho de la alcaldesa Virna Johnson,  explicó que las condiciones hidrometeorológicas y meteormarinas que dan pie a la declaración de las alertas por parte del Ideam, "obedecen al fenómeno de variabilidad intraestacional del clima conocido como temporada seca o de menos lluvias, que se prevé se extenderá hasta el 14 de marzo". 

De acuerdo con la información suministrada por el Ideam, las amenazas son moderadas, sin embargo en el territorio se experimentan ráfagas de  vientos entre los 46 y 64 km/h, que se desplazan en dirección noreste.

Entre tanto la altura del oleaje variará entre 2.0 y 4.0 metros y el mar se torna agreste por lo que hay restricciones para el uso de las playas por parte de bañistas y navegantes.

Recomendaciones

En el marco de la Estrategia de Comunicación para el Conocimiento, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres denominada ‘Santa Marta Menos Vulnerable’, y liderada por la Alcaldía Distrital a través de la Ogricc, el gobierno local  instó a la comunidad samaria a seguir recomendaciones durante el desarrollo de las condiciones adversas.

Entre otras advertencias sugieren no estacionar vehículos bajo árboles, postes de energía, vallas publicitarias u otro tipo de elementos que puedan caer por efecto de los vientos.  

También depositar la basura en su lugar, para reducir el riesgo de incendios en la cobertura vegetal.  

Durante alertas por vientos, no zarpar en embarcaciones de poco calado sin autorización de la capitanía de puerto.  

 No permitir que niños y ancianos ingresen al mar sin su supervisión y compañía. Finalmente recomiendan abstenerse de utilizar flotadores en las playas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.