El Heraldo
Magdalena

Santa Marta: 5.223 familias afectadas por lluvias y un niño desaparecido

Emergencia en 56 barrios y 3 corregimientos. Alcaldía pide ayuda al Gobierno Nacional.

Un menor desaparecido, 5.223 familias afectadas en la zona urbana y rural, 20 casas colapsadas y calles repletas de lodo y piedras,  dejó el aguacero ininterrumpido  que el lunes cayó sobre Santa Marta entre las 2 de la tarde y 8 de la noche.

El dato fue suministrado por la alcaldesa Virna Johnson quien señaló que este resultado se da tras una averiguación preliminar puesto que este martes continuarán en el monitoreo.

La evaluación preliminar señala que son 56 barrios y 3 corregimientos los que sufrieron los efectos de los encharcamientos, deslizamientos, el colapso de árboles, viviendas y los desbordamientos de afluentes.

Entre los sectores mayormente afectados están Taganga, Las Malvinas,Timayuí y Pescaito.

De las 5.223 familias que resultaron afectadas, 3.487 están ubicadas en el casco urbano.

Con apoyo del equipo técnico de la Ogricc se constató el colapso total de 20 viviendas y parcial de 223 más, así como de 15 árboles. 

Se presentaron 257 deslizamientos, entre los cuales se incluyen los ocurridos sobre la vía al Ziruma y las que conducen a los corregimientos  de Taganga y Minca, que se sumaron a una reducción en la movilidad  vehicular y peatonal, sobre el 95 por ciento del total del territorio Distrital, debido a procesos de encharcamientos por escorrentía superficial. 

Se presentó desbordamiento del río Guachaca, las quebradas La línea y Río Viejo, estas últimas también en el corregimiento de Guachaca, pero a la altura de la vereda Puerto Nuevo.

En la quebrada Tamacá hubo incrementos en los caudales debido a crecientes lentas y súbitas, pero sin rebosar sus límites naturales.

El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), reportó que cayeron por lo menos 100 milímetros de agua en la ciudad, es decir, una lámina de un metro de altura sobre cada metro cuadrado del territorio.

Menor desaparecido

Durante la emergencia se reportó la desaparición de un menor de 14 años, luego de que fuera arrastrado por las aguas del río Manzanares.

Esto ocurrió, a la altura del sector de Bonda, para lo que se desplegó un operativo con apoyo del cuerpo de Bomberos para avanzar en las labores de búsqueda.

Aunque la noche del lunes se corrió la voz que el cuerpo del niño había aparecido, el gobierno local desvirtuó la información.

"Brindaremos ayuda social a los familiares de este niño. Lastimosamente ocurrió este caso", dijo la alcaldesa Virna Johnson.

Ayudas

El gobierno distrital anunció la puesta en marcha del Banco de Maquinaria Amarilla (Bamam), adscrito a la Ogricc y el banco de maquinaria de la Essmar, con el propósito de iniciar la recolección del sedimento que por efecto de la escorrentía fue arrastrado hasta las vías.

Igualmente asistencia integral de las familias cuyas viviendas quedaron en condiciones inhabitables.

Se brinda apoyo con subsidios de arriendo, kits de asistencia humanitaria y en casos muy particulares, kits de materiales de construcción a través del Banco de Ayuda del Distrito.

La alcaldesa dijo que solicitará la ayuda del Gobierno Nacional a través de la UNGRD.

La atención a la emergencia avanza con apoyo de los miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa), el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, la Defensa Civil y la Cruz Roja.

En Taganga

La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, desplegó gran parte de su equipo operativo para atender la  contingencia registrada en el corregimiento de Taganga debido a las fuertes lluvias que se han presentado durante las últimas horas.

De manera preventiva se realizan intensas labores de  retiro de material de arrastre y sedimentos que bajan de las faldas de los cerros producto de las escorrentías superficiales.

Ante esta contingencia, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson y Patricia Caicedo, gerente de Essmar, en compañía de funcionarios del Distrito se trasladaron hasta Taganga inspeccionaron la situación y recorrieron los puntos afectados por los  deslizamientos y la acumulación de sedimentos.

Se indicó que Essmar ejecutará, a través de la implementación de maquinaria amarilla,  intervenciones en los distintos puntos de la ciudad que permitan prevenir este tipo de situaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.