El Heraldo
Archivo
Magdalena

Samarios también entran en toque de queda

Medida anti Covid rige en todo diciembre hasta el 16 de enero del 2021. Riohacha flexibilizó horario.  En Bolívar llegaría a municipios.

Santa Marta le siguió los pasos a Cartagena y decretó  toque de queda durante todo el mes de diciembre como medida drástica para prevenir el aumento de contagios por Covid-19.

En la capital samaria la restricción a la libre circulación de personas comenzó a aplicarse desde este martes en horario de 12 de la noche a 4 de la mañana.

El toque de queda se extenderá hasta el 16 de enero del próximo año.

También quedaron prohibidos los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social; así como el funcionamiento de discotecas y lugares de baile.

No se podrá consumir licor en espacios públicos y establecimientos de comercio que no estén autorizados.

La Alcaldía Distrital enviará una solicitud al Ministerio del Interior para implementar planes pilotos en discotecas, bares y estaderos en determinadas zonas de la ciudad, de acuerdo con el diseño de protocolo que se viene construyendo concertadamente con este sector.

La vigilancia y control de los protocolos de bioseguridad y demás medidas sanitarias, se desarrollarán a través de rutas de vigilancia y control encabezadas por las secretarías de Salud, de Desarrollo Económico, de Gobierno, de Gerencia de Infraestructura Distrital, y demás entidades públicas responsables de la vigilancia. 

Quienes incumplan las medidas podrán ser sancionados conforme con lo dispuesto en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y la suspensión temporal de la actividad.

La decisión de la administración distrital tomó de sorpresa no solo a los sectores comerciales, sino a la comunidad que no esperaba una medida tan restrictiva en este mes de alta demanda turística y de consumo interno.

También en Cartagena

Anoche el secretario del Interior de Cartagena, David Múnera, recorrió en caravana los once barrios cobijados con ley seca y toque de queda, como son Manga, Zaragocilla, Nuevo Bosque, Ternera, Las Gaviotas, Los Alpes, Olaya Herrera, El Pozón, Blas de Lezo, El Campestre y San Fernando.

En esos sectores con cercos epidemiológicos no se puede circular entre 9 p.m. y 5 a.m. del día siguiente. Las medidas estarán vigentes hasta el 16 de diciembre próximo.

También se restringe la atención presencial al público en locales comerciales, de 8 de la noche a 6 de la mañana, y prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes de 8 de la noche a las 6 de la mañana.

En municipios

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, instó a los alcaldes municipales a decretar las medidas de toque de queda y ley seca los fines de semana durante diciembre para frenar los contagios del virus.

Esta solicitud la hizo el mandatario departamental durante una reunión para analizar el comportamiento del Covid-19 en su jurisdicción, y de la cual también participaron gerentes de EPS, Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

Blel advirtió a los alcaldes que no se pueden flexibilizar las medidas que hasta ahora se han implementado y que han arrojado resultados positivos en el departamento.

Medidas en Riohacha

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez,  recordó que siguen vigentes medidas como cierre de discotecas y lugares de baile, el consumo de licor en espacio público y establecimientos de comercio.

Vale recordar que desde hace 15 días se flexibilizó el toque de queda en el Distrito: de 12 de la noche a 4 a.m., mientras que antes regía desde las 9 p.m.

Estas medidas están contempladas en el Decreto 191 de 2020 con vigencia hasta el 21 de diciembre, que además autorizó la reapertura de las salas de cine en la ciudad.

De acuerdo con el nuevo acto administrativo se mantiene la medida de reapertura de playas; y continúa el pico y cédula únicamente para entidades bancarias.

Quedan habilitados los bares que cumplan y tengan aprobados los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.