El Heraldo
Hospital San Cristobal De Cienaga.
Magdalena

Salud del Magdalena sale de ‘cuidados Intensivos’

Supersalud registra avances del 100 por ciento en la solución a los problemas de la red hospitalaria.

La salud del Magdalena salió de ‘cuidados intensivos’, al mostrar avances en su red hospitalaria, según análisis hecho por la Superintendencia Nacional de Salud.
Tras un año en los que el colapso del sistema parecía inminente en esta zona del territorio colombiano debido a los problemas financieros, administrativos y de logística, las acciones adelantadas para solucionarlos empezaron a dar resultados.
El informe de la Supersalud, emitido a través de la delegada para la Supervisión Institucional, Eva Carrascal Cantillo, precisa que los problemas fueron subsanados casi en un ciento por ciento, pues los “logros en la red hospitalaria son satisfactorios y se notan”.
Uno de los aspectos en los que la Supersalud hizo énfasis fue en el hecho de que ahora los hospitales cuentan con equipos de trabajo más humanizados.
Los hospitales visitados fueron La Candelaria, de El Banco, Santander Herrera, de Pivijay, San Cristóbal, de Ciénaga, Fernando Troconis, de Santa Marta;  Luisa Santiaga Márquez de Aracataca y Fray Luis de León, de Plato.
La Superintendencia Nacional de Salud resaltó la entereza de la Gobernación del Magdalena en la recuperación de los centros asistenciales y pidió a quienes tienen el manejo de los mismos no dejarlos caer nuevamente.
Se supo que la mandataria seccional, Rosa Cotes de Zúñiga, gestiona la aprobación de un documento con el que la red hospitalaria del Magdalena podrá acceder a recursos del Ministerio de Salud y avanzar aún más en sus procesos de calidad.
 
Más acciones
Manuel Francisco Navarro Rada, secretario de salud del Magdalena,  comentó que los indicadores en salud pública están garantizando que el Magdalena es de bajo riesgo para que los niños contraigan enfermedades prevenibles por vacunas, además de la reducción de la mortalidad materna, y el fortalecimiento en el trabajo en los servicios amigables para la reducción del embarazo en adolescentes.
En el Programa Ampliado de Inmunización, se puede resaltar como logro la alianza con distintas instituciones académicas para la certificación en competencias laborales en 24 municipios priorizados, además de la entrega de equipos de cómputo para el fortalecimiento del sistema de información del PAI departamental, y la asistencia técnica al 100% de unidades vacunadoras del distrito, EAPB, alcaldías y ESE de los municipios.
En materia financiera destacó el pago de los compromisos adquiridos por la Secretaría de Salud, en el cumplimiento de las actividades propuestas para la vigencia en los distintos ejes programáticos, teniendo en cuenta la reducción del presupuesto y los recursos del Sistema General de Participaciones para la prestación del servicio para la población pobre no asegurada, rentas cedidas y trasferencias nacionales.

En Santa Marta
En la ciudad de Santa Marta, las infraestructuras de los centros de salud de Bastidas, IPC, La Candelaria, Mamatoco, Taganga y La Paz que fueron demolidas durante la pasada administración distrital para construir unas más confortables y mejor dotadas, están en fase de construcción. Solo el del barrio Bastidas fue entregado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.