El Heraldo
Los habitantes de Salamina durante la protesta. Cortesía
Magdalena

Salamineros le exigen al Gobierno que los atienda

Bloqueo del ferry lleva 48 horas  y piden construir el dique. Tribunal convocó a una audiencia de seguimiento al tema.

Que el Gobierno nacional actúe ya y sin tantas talanqueras piden los promotores del paro que en Salamina realiza un grupo de habitantes en rechazo a la desidia oficial en la búsqueda de solución al problema de erosión en la vía a El Piñón, que tiene a todos con el “credo en la boca” ante una posible inundación.

Los manifestantes optaron por bloquear el paso hacia el ferry, causando pérdidas económicas debido a la parálisis del planchón en su movilización entre Salamina y el Atlántico y viceversa.

Lola Mercado, protagonista del movimiento, dijo que piden los siguientes puntos:

Que se construya cuanto antes el dique de contención, mientras se define el plan maestro para la solución integral.

Asimismo que se drague la Isla Tamarindo que es la generadora del problema, y que se adelante un plan de acción de detección temprana de los riesgos.

“Igualmente que el Gobierno nacional deje de discutir y pelear entre sí y nos garanticen los puntos que estamos exigiendo”, anotó.

La protesta accedió a dejar pasar los camiones y maquinaria amarilla que trabajan en el punto afectado por la más reciente erosión.

Así se ve la erosión en Salamina

Se necesitan recursos por $ 90 mil millones para desarrollar un Plan Maestro.  

Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Hansel Vásquez

Audiencia

Mientras se cumple el bloqueo, el Tribunal Administrativo del Magdalena convocó para este martes 26 mayo a una audiencia virtual especial de seguimiento al cumplimiento de la medida cautelar y adopción de otras decisiones. Está prevista para las 9 de la mañana.

El despacho procede a resolver los recursos de reposición interpuestos por los apoderados judiciales del Ministerio de Hacienda y del Instituto Nacional de Vías en contra del auto de fecha 6 de mayo del año en curso, mediante el cual se ordenó la adición de la providencia que decretó la medida cautelar.

“No obstante lo anterior, el despacho encuentra pertinente, antes de resolver los respectivos recursos, citar a las partes procesales vinculados y demás intervinientes”, precisa el tribunal.

Agrega la agencia judicial que es prudente citar de madera adicional a la audiencia especial al ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, o su delegado; a la directora de presupuesto público nacional de esa cartera, Claudia Marcela, o su delegado, y al subdirector de competitividad y desarrollo sostenible del presupuesto público nacional, Juan Francisco Arboleda Osorio.

Asimismo al presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Germán Pardo Albarracín, en virtud del concepto técnico de alto nivel rendido para brindar una solución definitiva al fenómeno erosivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.