Magdalena

Salamina construye plan de evacuación

Otros 150 metros del jarillón cayeron al río Magdalena en el km 1.7. La Alcaldía decretó la alerta máxima ante la emergencia. 

En “alerta máxima” se declararon los habitantes de Salamina ante un nuevo evento erosivo en el kilómetro 1.7, sector de ‘Las 3 Marías’ en donde 150 metros del jarillón cayeron al río Magdalena.

Ante el evento, el alcalde Luis Ramón Orozco solicitó a todo el personal de su administración que haga presencia en el punto crítico para que colaboren con las acciones de emergencia.

“Estamos en estado de indefensión”, dijo preocupado el mandatario municipal.

Debido a la urgencia, la UNGRD trabaja en la zona para mitigar el impacto.

El personero de Salamina Carlos Mario de la Cruz dijo que las voces de alerta no cesan ya que “la situación es delicada y crítica”.

“Desde la personería municipal hacemos un llamado al gobierno departamental y al Nacional para que por favor atiendan de forma inmediata el problema”, comentó.

El agente del Ministerio Público pidió la instalación de un Puesto de Mando Unificado, PMU, permanente.

Recalcó que hay riesgo inminente de inundación en la cabecera y que “hay alerta máxima”.

“Estamos temiendo lo peor, pues son vidas humanas las que están en riesgo. La zozobra se apodera de nuestro municipio”, puntualizó.

Máquinas trabajando en la zona de la emergencia. Josefina Villarreal.

Plan de evacuación

Ante el peligro la Alcaldía de Salamina inició la construcción de un plan de respuesta inmediata (evacuación) para estar preparados ante una eventual inundación.

Para ello fue contratada la firma Agrel, la cual comenzó la construcción y socialización del estudio.

Se indicó que de producirse una inundación se afectarían 168.552 personas de 10 municipios que comprenden 513.340 hectáreas.

También  338 mil reses y 16.189 cultivos de palma de aceites.

Seguimiento

El pasado viernes con presencia de los entes de control y la Universidad del Magdalena, Cormagdalena acompañó una reunión realizada con la comunidad de Salamina, con el fin de exponer los avances en los planes de mitigación.

La Universidad del Magdalena es la encargada de llevar a cabo los diseños fase 3 para el Plan Maestro de Salamina.

La reunión de seguimiento fue liderada por la Contraloría General de la República, y la Procuraduría General de la Nación, con el propósito de escuchar a la población ribereña, y también exponer las acciones que se están llevando a cabo por parte del Gobierno nacional, con el fin de mitigar la situación que se presenta en la margen derecha del río Magdalena, en esta localidad.

“Desde Cormagdalena nos comprometemos en materia de diseño y diagnóstico con la Universidad del Magdalena, a quienes les pedimos agilizar el trámite para rápidamente identificar esos puntos críticos y que nos dé un norte de acción”, dijo el director de la entidad, Pedro Pablo Jurado.

Agregó que el proceso de socialización que se ha venido adelantando con la comunidad, se seguirá llevando a cabo, “especialmente en cuanto se tengan los diseños Fase 3 del Plan Maestro que adelanta la Universidad del Magdalena, con la interventoría de la Universidad de Cartagena”.

Una de las casetas está en riesgo de colapsar. Josefina Villarreal

Tarea de Unimag.

El docente y director de desarrollo social y productivo de la Universidad del Magdalena, William Retamozo, comentó que la Casa de Estudios fue convocada para liderar la fase de diseños del Plan Maestro, anotando  que “ya estamos  trabajando con nuestros ingenieros en terreno”,

Señaló que están desarrollando varias visitas con los especialistas en las diferentes áreas,  y estos han venido tomando datos, con estudios de topografía y fundamentados con el informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, manifestó que “desde el Gobierno nacional, y bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, se mantiene el compromiso para dar una solución definitiva a la erosión de orilla y avanzar de manera coordinada con el Plan Maestro de Salamina y el Piñón”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.