El Heraldo
El gobierno del Magdalena espera un informe sobre los trabajos de mitigación que se realizan en el kilómetro 19. José Puente
Magdalena

Reviven proyecto del viaducto en kilómetro 19

Gobierno del Magdalena convocará reunión de alto nivel para tratar el problema de la erosión.

La construcción de un viaducto aparece como opción de solución al problema del kilómetro 19 de la carretera Barranquilla– Ciénaga, amenazada en ese punto por la erosión que el mar viene generando en esa área del litoral costero. La propuesta es del gobierno departamental del Magdalena y de ella la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, ya tiene conocimiento.

Aunque la idea no es novedosa, pues hace 4 años fue planteada al Gobierno Nacional, hoy vuelve a tomar fuerza ante la nueva emergencia que se presenta 200 metros más delante de los trabajos de recuperación de playa que se ejecutaron en febrero pasado. Es de anotar que el planteamiento del viaducto fue echado en saco roto, debido a que el viceministerio del medio ambiente lo desechó aduciendo altos costos.

La obra tendría una longitud de aproximadamente un kilómetro y su valor oscilaría entre los 40 y 50 mil millones de pesos. El titular de la oficina de gestión del riesgo  hizo hincapié en la urgencia que hay de darle una solución a este problema y recalcó en la importancia de consultar a expertos. “Estamos muy preocupados”, dijo el funcionario.

Restricciones

Aunque el proyecto del viaducto está en la palestra, al gobierno departamental le asiste inquietud por la respuesta que al tema entregue la Dirección de Parques Nacionales, ello en razón a que por pertenecer esa área al parque Isla Salamanca, tiene restricciones por normatividad ambiental.

Recordó Luis Barraza Escamilla que de cara a los trabajos proyectados en el 2011 para  el kilómetro 19, Parques Nacionales objetó tres propuestas por  estar inmersas en las denominadas obras duras.

La primera, la construcción de tómbolas o espolones en forma de T. La segunda, el dragado para el relleno de la playa y la tercera, las protecciones en roca. “Fueron propuestas formalmente presentadas y rechazadas”, comentó Barraza.

Ante el evento del fin de semana en el kilómetro 19 + 700 metros, el Gobierno del Magdalena reportó que la Secretaría Jurídica emitirá en las próximas horas una comunicación al contratista, la firma Edgardo Navarro Vives, solicitándole implementar las medidas de protección de la vía. La información busca además obtener una explicación técnica de las causas del nuevo fenómeno y las acciones a implementar para estabilizar el área. Igualmente el gobernador Luis Cotes Habeych convocará a una sesión de alto nivel para tratar el tema.

Se veía venir

En recientes declaraciones, el  exdirector de Corpamag e Invemar, Hernando Sánchez Moreno,  explicó que en la década del 50, cuando se hizo la carretera en mención, no se tuvo en cuenta que era una zona inestable, que se hundía fácilmente. “Era algo que se veía venir”, anotó.

El experto dijo que la bancada finalmente se fortaleció con los trabajos que se le hicieron, pero el proceso erosivo seguía. Comentó que hay elementos que también se suman al problema, por ejemplo, el hecho de que el nivel del mar esté subiendo y que en la desembocadura del río Magdalena se hayan hecho diques direccionales.

Viaducto

Un viaducto es un elemento estructural longitudinal con una superficie plana y lisa que es utilizada como vía de recorrido por vehículos de transportes. Pueden ser subterráneos o aéreos. También se define como una obra a manera de puente, para el paso de un camino sobre una hondonada.

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