El Heraldo
La tristeza y la indignación se apodera de los famiiares de Estefanía. EL HERALDO
Magdalena

Vecinos responsabilizan a Electricaribe por muerte de niña de tres años en Taganga

Hacía 3 días habían reportado caída del cable energizado que la menor pisó.

En Taganga hay dolor pero también mucha rabia. La muerte por electrocución de Estefanía Gregoria Castro Pacheco, de 3 años, ocurrida el domingo por la mañana, tiene conmocionado e indignados a sus habitantes. Todos, sin excepción y a una sola voz, sostienen que "Electricaribe es responsable".

El cuerpo de la pequeña no soportó la descarga de 110 voltios que le produjo el haber hecho contacto con una cable energizado que estaba en el suelo y del cual - según aseguran en la comarca - desde hacía tres días se había hecho el reporte a la empresa operadora del servicio.

En medio de la desgracia, los moradores del barrio Hollywood, dan “gracias a Dios” porque una prima que llevaba a la menor tomada de la mano, sobrevivió pues el corriente también la alcanzó, lanzándola al suelo.

"Fue un triste despertar el que tuvimos en el pueblo, la muerte de la niña es un campanazo de alerta para las autoridades competentes de velar por la seguridad de la comunidad", dijo Federmán Vásquez, residente en el sector.

Investigación

Electricaribe, la empresa sobre la cual se hacen los señalamientos, no ha entregado oficialmente una respuesta sobre su presunta negligencia y solo en un contacto telefónico con un vocero, este dijo que "estamos investigando".

Se supo que uno de los puntos por donde se inicia la averiguación es la confirmación del reporte del daño.

También es motivo de indagación la notificación que, sobre el peligro del cable energizado, el sábado le hicieron personalmente moradores a un contratista que llegó desprevenidamente al barrio, sin embargo este no avisó a la central de operaciones.

EL HERALDO supo que la persona a quien pusieron al tanto de la caída de la red era un operario de la dependencia de medición más no de daños, aunque ello no lo exime de la omisión en que incurrió.

Lea también: Hombre muere electrocutado en Sabanalarga

Rechazo

Las voces de rechazo por este infortunio no cesan. Desde todos los sectores de la comunidad piden que se abra un juicio de responsabilidad contra Electricaribe y se determine qué clase de sanción se le impondría.

"La comunidad está dolida, es que tenía apenas tres añitos… tres añitos", repetía Carlos Zúñiga, veedor de Taganga.

Enfatizó en que "su muerte no va a quedar impune porque vamos a llegar hasta las últimas consecuencias".

Zúñiga desestimó los comentarios sobre un posible veto de los tagangueros a Electricaribe y la amenaza de irse por las vías de hecho.

"Falso, no hay amenaza alguna; los tagangueros somos pacíficos, somos gente de paz. En ningún momento se ha dicho que vamos a quemar carros de la empresa u otra acción indebida, solo se ha dicho que se llevara esto hasta las últimas consecuencias", anotó.

En el Concejo

El presidente del concejo Distrital de Santa Marta, Juan Carlos Palacio Salas, se solidarizó con los habitantes de esta comarca de pescadors y manifestó que en la sesión de este martes será presentada una proposición de citación al gerente de Electricaribe para que de respuesta no solo a la presunta negligencia en este particular caso, sino a otras, especialmente las quejas por la deficiencia en la prestación del servicio.

El personero del Distrito, Chadam Rosado Taylor, exhortó a los tagangueros a "constituirse en veedores y a informar a su despacho cualquier hecho que consideren atentatorio a sus derechos".

Debemos hacer una cruzada para acumular quejas. Que los líderes sean veedores.

"Tengo un equipo para atender 24 horas del día.", recordó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.