El Heraldo
Melissa Martínez García, empresaria bananera, se reencuentra con su familia luego de 114 días secuestrada. Jesús Solano
Magdalena

Rescatan a empresaria secuestrada hace 3 meses en la Zona Bananera

La sobrina de Gabriel García Márquez permaneció 114 días cautiva en una cueva de la Sierra Nevada. Los Gaula de la Policía y Ejército lograron su rescate en la madrugada de ayer.

 La  inteligencia castrense y policial, la cooperación civil y el sigilo con el que se actuó fueron las claves en  el rescate de Melisa Martínez García, la empresaria  samaria y sobrina del  Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, secuestrada en la Zona Bananera hacía 114 días. 

“¡Dios, gracias!”, fueron sus primera palabras  al ser liberada en la madrugada de ayer, según comentó el Bg. Fernando Murillo Orrego, director del Gaula de la Policía Nacional.

La joven, de 33 años, permaneció cautiva dentro de una cueva, en medio de la selva, en área del corregimiento de Palmor, jurisdicción de Ciénaga, un pueblo cafetero enclavado en el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Estaba vigilada por hombres provistos de armas largas y cortas, exmilitantes de grupos armados ilegales que delinquieron por mucho tiempo en esa zona del Magdalena. Uno de los cuales fue abatido luego de que se enfrentara a los uniformados.

Felicidad total

A las 10:10 de la mañana de este lunes, Melisa Martínez llegó a la base aérea de la Policía Antinarcóticos, a bordo de un helicóptero Black Hawk. Allí la esperaban sus familiares y amigos más cercanos.

Con una gorra y un chaleco con la inscripción del Gaula, la joven bajó de la aeronave ayudada por oficiales, pues su andar era difícil y pausado. Sin embargo, cuando vio a sus familiares se olvidó de su problema físico y rauda corrió a los brazos de su padre a quien abrazó fuertemente. “¡Gracias Dios, gracias…!, se le escuchaba en medio de un incontenible llanto.

Después de los besos y abrazos, Melisa fue conducida, en camilla, hacia una ambulancia dentro de la cual le practicaron la primera revisión médico asistencial.

“Ella está bien, pero necesita atención; les pido un  poco de respeto y paciencia”, dijo a los periodistas un vocero de la familia.

Luego de la primera observación científica fue trasladada a la Unidad Médica de Santa Marta, UMA, de la Policía Nacional, de donde fue dada de alta.

Duque da la noticia

 La noticia del rescate de la empresaria bananera fue dada en primicia  y bien temprano, por el Presidente Iván Duque, quien calificó la operación de  “impecable”.

El jefe de Estado aseguró que para preservar la vida de la víctima –sobrina del extinto Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez–, la Fuerza Pública realizó un trabajo en el que articuló la “inteligencia humana y la inteligencia estratégica” durante varios meses.

Agregó que ese esfuerzo coordinado de las fuerzas permitió ubicar a los cabecillas de “esa banda de secuestradores”,

“Quiero hacer un reconocimiento al trabajo coordinado de todas las fuerzas, porque esa labor trae los éxitos que necesita el país en materia de seguridad (…)”,  destacó el  mandatario.

Recompensa

Se indicó que además de la planeación estratégica, el seguimiento y la tarea de inteligencia, se contó con la colaboración de un informante, quien habría llegado por sus propios medios ante las autoridades a revelar lo que conocía del caso.

“Ante la veracidad de sus señalamientos la recompensa de $100 millones se hará efectiva”, aseveró el director del Gaula de la Policía, Bg . Fernando Murillo Orrego.

El oficial hizo eco al pronunciamiento del presidente Duque, en el sentido de que “ Colombia unida repudie el secuestro”.

Los capturados

Grupo al servicio del ‘Escorpión’

 Durante el rescate de Melissa Martínez hubo un enfrentamiento en el que perdió la vida Heiner Eliécer Martínez Peñaranda. Los  capturados en el corregimiento de Palmor, área rural de Ciénaga, fueron Martín Emilio Torres Marroquín, Wilder Gustavo López, Eliécer Peñaranda y dos mujeres. Del resto se desconocen sus identidades.

En el plan de ataque de las autoridades se llevaron a cabo allanamientos simultáneos realizados en Santa Marta, Santa Rosalía, Sabanalarga y Barranquilla.

Entre los aprehendidos en Barranquilla está Rigoberto Rojas Mendoza, alias el Escorpión. Según el Gaula, este sujeto era el cabecilla y la mente maestra que planeó el secuestro de Martínez el pasado 23 de agosto en la Zona Bananera.

Rojas Mendoza se encontraba en libertad luego de que cumpliera como exmiembro de grupos paramilitares una pena de 8 años de cárcel por confesar varios crímenes en Justicia y Paz.

EL HERALDO publicó el lunes un informe sobre la muerte del juez Javier Alfredo Cotes Laurens ocurrida en 2001; por esta muerte ‘el Escorpión’ fue investigado junto a su hermano Adán Rojas Mendoza, alias el Negro.  

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.