El Heraldo
Magdalena

Remoción de sedimentos en calles por arrastre de lodo y rocas en Santa Marta

Las primeras intervenciones se ejecutan en barrios Juan XXIII, 17 de Diciembre y San Jorge.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), trabaja en la remoción de sedimento en algunas de las zonas afectadas como consecuencia de las lluvias y la escorrentía superficial que generó el  arrastre de lodo y rocas hacia la parte baja de los cerros nororientales de la ciudad.

Las primeras intervenciones se ejecutan en el barrio Juan XXIII, con apoyo del Banco de Maquinaria Amarilla (Bamam), que se encuentra adscrito a la Ogricc.

También en sectores como 17 de Diciembre, San Jorge, Junín, y Villa del Río, con el propósito de que el tránsito vehicular y peatonal retorne a la normalidad en esas zonas del Distrito.

La alcaldesa Virna Johnson, quien visitó las zonas en emergencia, dijo que además de los dos minicargadores y camiones doble toque  que realizan las labores de remoción y transporte del lodo, se plantea la posibilidad de que entre en operación una retroexcavadora o excavadora tipo oruga, para agilizar los procesos de remoción del material.

Cifras

De acuerdo con el reporte entregado por el director de la Ogricc, Jaime Avendaño, un total de 24 barrios ubicados en los cerros norte y nororientales de la ciudad sufrieron las consecuencias de las fuertes precipitaciones y la movilidad estuvo reducida en el 45 % del total del territorio Distrital.

Se presentaron afectaciones fuertes en el 8,63% del área construida de la ciudad en su perímetro urbano y afectaciones medias en el 19,21 %, mientras que en el sector rural sólo fue reportado un deslizamiento de piedras en la vereda Puerto Mosquito. 

Igualmente, otras 17 casas  perdieron el techo y  registraron el colapso de paredes; siete viviendas más con afectaciones severas fueron evacuadas, debido al riesgo de colapso inminente por caída de árboles y deslizamientos.

Estas fueron halladas inhabitables  en el marco de las visitas de inspección de expertos del equipo Ogricc, a los barrios  Pantano, sector Paraíso; Rafael Ibáñez, San Jorge, Colinas del Pando, Tayrona parte alta y Juan XXIII.

Otras 1.301 familias ubicadas en puntos bajos de la ciudad, como Pescaíto, Bastidas, Olaya Herrera, Portal de las Avenidas, entre otros, sufrieron consecuencias leves por materializaron de escenarios de riesgo como encharcamientos e ingreso de sedimento a sus inmuebles.

Obras menores

El director de la Ogricc, destacó el funcionamiento de las obras menores durante las lluvias, entre ellas, las inauguradas por la alcaldesa Virna Johnson, en el marco de la 'Estrategia de Obras Menores para la Reducción del Riesgo con Participación de la Comunidad'.

Uno de las obras destacadas por el funcionario se encuentra localizada en el barrio Ciudadela 29 de Julio, a la altura del puente vehicular que conduce hacia la Calle 30; allí se  mitigó el riesgo de inundación por desbordamiento de la quebrada Tamacá; mientras que otra, ubicada en la urbanización Villas de Alejandría, se evitó la evolución de procesos erosivos por efecto de la escorrentía superficial.   

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.