Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía.
Magdalena

Reglamentan Fondo para Gratuidad de Educación Superior en Magdalena

El Fonges beneficia a estudiantes de los estratos 0, 1, 2, 3, 4.

Después de la aprobación por la Asamblea Departamental del Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior Pública en el Magdalena (Fonges), el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, expidió el decreto por medio del cual se reglamenta la operación, funcionamiento, dirección, seguimiento, control y evaluación del mismo.

Indicó que este fondo va a permitir que los jóvenes accedan a la educación superior con gratuidad, los estudiantes de las instituciones públicas del departamento priorizadas por la Gobernación del Magdalena en los programas de las modalidades técnica profesional, tecnológica y universitaria.

Los recursos del Fonges serán destinados a apoyar a los estudiantes de los estratos 1, 2, 3, 4 y sin estrato, provenientes de los municipios del Magdalena, incluyendo el Distrito de Santa Marta, para ingresar a la educación superior pública. 

Explicó que el Fonges garantiza el acceso y la permanencia a la educación superior, mediante la financiación de los costos de inscripción, matrículas, pruebas, derechos académicos y estrategias de sostenimiento como manutención, transporte, alojamiento, etc.

También apoyo especial para la adquisición de medios para la realización del programa académico y alivios totales o parciales del valor de la matrícula en situaciones de cualquier tipo de calamidad. 

Para el semestre 2020-II serán otorgados los aportes, según el procedimiento reglamentado, a todos los estudiantes de las instituciones de educación superior públicas que tengan convenio con la Gobernación y requieran completar el 100% de la matrícula por efectos de la pandemia de Covid-19 hasta por la suma aprobada y disponibilidad de esta vigencia que son $3.450 millones. 

“Hemos hecho un gran esfuerzo para apoyar a nuestros jóvenes para que ninguno se quede sin ir a la universidad y para que además, al crear este fondo, llenemos de esperanza a miles de jóvenes que quieren estudiar el próximo semestre de los distintos municipios del departamento”, expresó Caicedo. 

Los estudiantes que podrán acceder a los aportes del Fonges este 2020-II son los que estén matriculados académicamente o estén en proceso de culminar su matrícula financiera, para lo cual se solicitará un listado a las instituciones de educación superior públicas priorizadas por la Gobernación. 

Estos listados serán publicados en la página web de la Gobernación y redes sociales oficiales.

Para el buen funcionamiento del Fonges se creará un Comité Técnico Operativo como un órgano consultivo y de dirección, el cual estará integrado por el Gobernador, secretario de Educación, jefe de la Oficina de Planeación, secretario de Hacienda y jefe de la oficina Jurídica. 

Entre sus funciones está definir los mecanismos de control y supervisión del fondo y establecer el cronograma y los criterios de las convocatorias del mismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • estudiantes
  • estudios
  • Magdalena
  • matrículas
  • universidad gratuita
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web