El Heraldo
Cortesía
Magdalena

$314.473 millones de regalías para erradicar pobreza en el Magdalena

Se destinarán $163.000 millones para el sector educativo.

El gobernador Carlos Caicedo, firmó un decreto por $314. 473 millones de regalías, para la erradicación de la pobreza, mediante el acceso a la educación, cultura, deporte, alimentación, salud, empleo y vías para miles de magdalenenses.

El acto administrativo se concibe como "un gran salto en el camino de las revoluciones de la equidad y del empleo, al igual que la productividad.

“Este decreto hará realidad la inversión mencionada para ejecutar programas sociales en salud, educación, cultura y deporte que beneficiarán a miles de magdalenenses", dijo el mandatario. Igualmente anunció que pronto se expedirá otro decreto por la suma de otros $150.000 para obras de infraestructura.

Unos de los frentes sociales en los que habrá grandes inversiones es el educativo, para el que la Gobernación destinó $163.000 millones.

Con las denominadas 'Brigadas yo sí Cambio',  se busca alfabetizar 30 mil ciudadanos con $12.900 millones, iniciando por aquellos municipios donde la tasa de analfabetismo es elevada. Asimismo, se encuentra las 'Brigadas de Colegios de Cambio', con $30.200 millones para mejorar 70 colegios y rescatar 7 sedes que son elefantes blancos.

También se dispondrán $30.800 millones más para dotar 40.000 pupitres, entregar 125.000  multimaterias y 10 mil bicicletas.

 Se formarán a 10.500 niños, niñas y jóvenes en las Escuelas Populares de Música Sinfónica y 40.000 menores en 19 deportes en las Escuelas Populares del Deporte y $89.800 millones para las Brigadas Becas del Cambio, garantizando el acceso y la permanencia en la educación superior gratuita y de calidad a 16 mil bachilleres magdalenenses.

Salud

En materia de salud, la administración departamental dispuso una nueva inversión de $15.000 millones para incrementar las intervenciones de las Brigadas Médico en tu Casa,  con 133 equipos y 1000 profesionales de la salud con atención médica que llegarán a más de 800 mil personas.

El objetivo es alcanzar las coberturas de vacunación, disminuir la mortalidad materna, infantil y por desnutrición; y el embarazo adolescente a cifras que reflejan dignificación y bienestar.

Del mismo modo, con 'Médico en tu Casa' se dispondrán equipos conformados por profesionales de medicina, enfermería, psicología, odontología, salud ambiental y nutrición y técnicos de ambiente, así como especialistas que llegan directamente a la familia y la comunidad en todas las veredas y barrios. Igualmente se avanza con los estudios y diseños de 26 Puestos y Centros de Salud y 10 Hospitales.

En alimentación se invertirán $4.000 millones para atender familias con desnutrición aguda, esto con las Brigadas Alimentos del Cambio.

Estas beneficiarán trimestralmente grupos de 500 familias con altos índices de desnutrición, que durante un año recibirán 6.000 Mercados Populares Solidarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.