Magdalena

Recuperan y liberan a 8 babillas en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Los animales se encontraban en una embarcación de pescadores de la zona.

Tras recorridos de Prevención, Vigilancia y Control en el Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta, fueron recuperadas 8 babillas que habían sido capturadas por pescadores de la zona.

Los guardaparques se acercaron a una de las canoas de los pescadores de la región y notaron un saco al interior de la embarcación en donde algo se movía; procedieron a revisar y encontraron las babillas, las cuales fueron decomisadas de manera inmediata.

“Los funcionarios se habían acercado a las canoas para informarles sobre las actividades no permitidas dentro del Santuario, así como para conocer sobre las posibles situaciones que puedan afectar al área protegida o sus zonas de influencia y así actuar de manera oportuna”, explica el comunicado.

Una vez recuperados los ejemplares, el equipo del Santuario realizó un proceso educativo con los pescadores, en donde les hablaron sobre la importancia de esta especie como reguladora de otras especies de fauna por debajo de la cadena alimenticia y su papel fundamental para controlar y mantener el equilibrio de los ecosistemas.

Después de terminar el recorrido las ocho babillas fueron dejadas en libertad en un sector sin presencia humana y de aguas más profundas dentro del área protegida.

 

Sobre la especie

La babilla es una especie nocturna que durante el día se asolea en bancos y playones de los ríos y ciénagas. Las crías y juveniles (menores a 1 m) se alimentan principalmente de crustáceos, moluscos e invertebrados terrestres; al crecer (aproximadamente 120 cm de longitud total) consumen otros grupos de animales, como aves, reptiles, anfibios, pequeños mamíferos y peces, siendo este último el grupo más frecuente en su dieta.

Estos reptiles son evasivos y tienden a ocultarse al sentirse en peligro. También, son territoriales y manejan un sistema jerárquico dentro de la población, el cual se mantiene por una serie de señales auditivas, visuales y químicas.

Estas especies cumplen una función de control fundamental en los ecosistemas marino-costeros donde se encuentran, como en el Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • babillas
  • Ciénaga
  • Santa Marta
  • Magdalena
  • animales en peligro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.