Descripcion de la foto
Por: Agustín Iguarán

Recuperan caño en la CGSM para facilitar acceso a palafitos

Al Caño Márquez se le hizo obras de dragado hidráulico.

Con la ejecución de obras de dragado hidráulico y limpieza de sedimento y  material vegetal, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag,  recuperó el Caño Márquez, el cual se desprende del Caño Clarín Nuevo, permitiendo el flujo de agua dulce hacia los sectores de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en donde se presentan altos niveles de salinidad, pero igualmente para hacer más fácil el acceso a los pueblos palafitos.

Carlos Francisco Diazgranados, director del ente ambiental, manifestó que “mediante el sistema de dragado hidráulico se intervinieron los tres primeros kilómetros del caño, se retiró la sedimentación y se colocó una trampa que garantizará la estabilidad de la carga sedimental evitando que se vuelva a taponar”.

Posteriormente, se realizó la limpieza del material vegetal en ocho kilómetros del caño, lo cual obstaculizaba el ingreso de agua dulce al sistema estuarino.

De acuerdo con el funcionario, estos trabajos le devolvieron al Caño Márquez su ancho natural de aproximadamente 40 y 60 metros en algunos sectores de su longitud, facilitando un mayor flujo de agua.

“Su intervención cumple además otro propósito de beneficio a los pobladores del complejo lagunar, como es, recuperar la transitabilidad y acceso a los pueblos palafitos, disminuyendo su recorrido en distancia y en tiempo”, precisó Diazgranados.

Las obras realizadas están enmarcadas en el Plan de Mantenimiento de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que contempla otros caños del complejo lagunar y que inició con base en un informe técnico de monitoreo del Invemar.

Además del caño Márquez el plan contempla la intervención de otros como La Mata, La Señora y Guayacanes, lo cual permitirá un importante circuito de riego hacia las zonas más críticas por hipersalinización.