El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Realizaron visita técnica para obras por erosión en Salamina

Estuvieron expertos de Unimagdalena, Unicartagena, Invias y Cormagdalena. Ferry volvió a operar.

Un equipo de docentes y personal especializado de la Universidad del Magdalena en compañía de una delegación de expertos de la Universidad de Cartagena, realizaron en Salamina la primera visita técnica para estudiar y formular soluciones a la problemática de erosión de orilla en la margen derecha del río Magdalena, esto como parte de la articulación del Plan Maestro para esa zona.

En la ribereña localidad fueron recibidos por funcionarios del Instituto Nacional de Vías, Invías y de Cormagdalena.

La participación de la Alma Máter se da ante un llamado del Gobierno Nacional, a través de la suscripción de un convenio interadministrativo entre Invías y Cormagdalena.

Este acuerdo vincula a la Universidad del Magdalena como consultor y a la Universidad de Cartagena, como interventora de los estudios y diseños en Fase 3.

Esta visita constituyó una aproximación para la solución definitiva de la problemática presentada en el río, la orilla y la vía, ya que proporciona insumos determinantes para el diseño en detalle que dará tranquilidad a las comunidades de los municipios de Salamina y El Piñón.

“Con Unimagdalena vamos a trabajar en la formulación de los diseños definitivos que necesita esta comunidad y estamos asociados a una medida cautelar donde la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres, Invías y Cormagdalena, tienen un rol de acuerdo a sus competencias", indicó Freddy Melo, Jefe de la oficina de Gestión y Enlace de Cormagdalena.

Fases

En este momento Cormagdalena coordina el Plan Maestro y es por ello que cada una de las entidades, trabajarán de manera armónica para generar una solución definitiva a la problemática.

En este escenario se han surtido dos etapas:

Fase 1 de diseño conceptual, emitido por la Subdirección de Estudios e Innovación de Invias; Fase 2 de pre-factibilidad, consistente en la emisión de un concepto técnico de alto nivel donde el gobierno nacional contrató a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, para hacer ese desarrollo que permitirá integrar las soluciones que se aplicaran al río, la orilla y la vía que comunica dicho municipio con El Piñón.

Posteriormente se hará la Fase 3, de factibilidad o construcción, donde generarán los detalles constructivos y especificaciones técnicas de los diseños formulados por Unimagdalena  y supervisados por la Universidad de Cartagena.

De esta forma se definirán los presupuestos reales de la intervención, asignación presupuestal requerida y la contratación de esas obras.

“El aporte de la Unimagdalena es clave porque es nuestra universidad local y un gran aporte es el conocimiento que tiene de la región", dijo Fabián Ernesto Arango Pineda, director Territorial Magdalena del Instituto Nacional de Vías.

Gustavo Hernández Cortés, docente de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería de dicha Universidad, explicó que la visita técnica se relaciona con las primeras actividades y estudios topográficos, estudios de suelos, batimetrías, morfología del río, que permitan establecer las posibles soluciones, teniendo como base el estudio previo realizado por la SCI para generar una solución ingenieril en beneficio de la comunidad.

“En cumplimiento del Plan Maestro, nuestra Alma Máter tiene como responsabilidad llegar a Fase 3 que involucra el diseño de las estructuras de protección de orillas y del tramo vial del sector", agregó.

Precisó que "esta fase involucra llevar la información recopilada a estudio de detalle, entregando los planos las memorias, las especificaciones técnicas que le permitan al Estado hacer un proceso de contratación que derive en la contratación de la obra y generando una solución definitiva al municipio”.

A su turno el ingeniero William Retamozo Chávez, director de Desarrollo Social y Productivo de esta Institución, agregó que “durante los próximos tres meses se estarán realizando trabajos con las comunidades", además anotó que "los diseños en los que trabajaremos también llevan consigo las voces de la comunidad, tras retroalimentarnos con sus actores para llegar a una solución consensuada que podrán materializarse en obras”.

Volvió a operar el ferry

Luego de trabajos de perfilamiento del terreno en el puerto de Las Carmelitas, el Ministerio de Transporte autorizó la operación nuevamente del ferry entre el Atlántico y el Magdalena.

El servicio estuvo paralizado cuatro días a raíz del desbarrancamiento del terraplén en una zona adyacente al kilómetro 1.9, en la vía hacia El Piñón.

Se indicó que la operación sería de lunes a sábado.

El cese de labores del ferry afectó la economía de ganaderos agricultores y comerciantes de la región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.