El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Rayo afectó ecohabs del Parque Tayrona

Guardaparques, vigilantes y bomberos atendieron la emergencia.

Uno de los 17 ecohabs al servicio de los turistas en el sector de Cañaveral, en el Parque Nacional Natural Tayrona, fue alcanzado el jueves en la noche por un rayo que provocó un incendio.

El hecho se registró en medio de una fuerte tormenta eléctrica que se registró sobre las playas de esta reserva ecológica y destino turístico, quedando el alto techo de paja y la madera nativa con la que estaba construida la cabaña reducidas a cenizas, después que las llamas provocadas por la poderosa carga eléctrica que cayó del cielo las envolviera y consumiera.

“El jueves 17 de septiembre se presentó un incendio en el sector Cañaveral, producto de las tormentas eléctricas. Este incendio afectó uno de los ecohabs del área protegida, ecohabs número siete. Afortunadamente con los Guardaparques, vigilantes y bomberos se logró controlar la situación”, manifestó Jefferson Rojas Nieto, jefe del Parque Nacional Natural Tayrona.

Igualmente, el funcionario se mostró tranquilo, pues si bien el ecohab sufrió afectaciones, no hubo ningún riesgo para la vida de los Guardaparques y las personas que viven en el sector.

La cabaña destruida por el fuego está dividida en dos niveles, con capacidad para cuatro personas, el superior donde está la habitación para dormir, todo en madera, y el inferior donde se encuentra un área de descanso con hamacas y el cuarto de baño.

Conflagración en Bahía Concha

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, una llamada a la línea de emergencia 123 alertó a la Policía Metropolitana de Santa Marta y a Parques Nacionales Naturales de Colombia sobre un incendio dentro del área protegida del Parque Tayrona.

En la llamada, un ciudadano describió que el incendio había sido en el sector de playa de Bahía Concha, que por esos días no tenía actividades turísticas por la cuarentena de la COVID-19, por lo que las autoridades desplazaron de inmediato al lugar un grupo de funcionarios para verificar la información, encontrando que el incendio había afectado cuatro cabañas ubicadas, al parecer, en predios que fueron objeto de extinción de dominio en el año 2019.

De acuerdo con la información entregada en su momento por la Policía Metropolitana de Santa Marta, las cabañas incineradas eran usadas para servicios turísticos, entre esos, la preparación y venta de comidas, pero los residentes de la zona, que son principalmente pescadores, aseguraron no haber visto nada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.