El Heraldo
Magdalena

Prohíben las actividades ecoturísticas en el Tayrona

Parques Nacionales de Colombia resolvió orden de tribunal que reivindica derechos ancestrales de los indígenas de la Sierra.

En concordancia con un fallo de tutela proferido por el Tribunal Administrativo del Magdalena en el 2013 y en el marco de los acuerdos para la protección ambiental y cultural del Parque Tayrona, Parques Nacionales Naturales de Colombia, PNNC, y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, definieron la prohibición de actividades ecoturísticas en cuatro zonas de playa al interior del área protegida. La decisión reivindica los derechos ancestrales de las comunidades indígenas en el referente de las consultas previas.

Con ello, PNNC pretende garantizar las condiciones mínimas de la estructura ecológica principal del Tayrona, así como contribuir a la conservación étnica y ancestral de los cuatro pueblos indígenas, preservando el patrimonio cultural de los colombianos.

“Lo anterior materializa una política de salvaguardar la cultura y el valor espiritual, a través de la protección de sitios sagrados que tienen la connotación de contribuir al fortalecimiento de los significados culturales del territorio, conforme los principios y fundamentos de la Ley de Origen y la Ley 21 de 1991”, precisa Luz Elvira Angarita, directora territorial de Parques de Colombia.

Las zonas de playa que se mantendrán con prohibición para el desarrollo ecoturístico al interior del Parque Tayrona son Los Naranjos, Chengue, el costado oriental de Bahía Concha, así como la zona histórico cultural de Pueblito.

“Reiteramos nuestro compromiso de garantizar la conservación de la biodiversidad y la cultura en Colombia”, comentó Angarita.

La tutela

La demanda de tutela que originó la resolución de PNNC fue presentada por la Fundación Misión Colombia, dirigida por el abogado y ambientalista Alejandro Arias Cayón, quien en calidad de agente oficioso reclamó “el amparo de los derechos constitucionales a la consulta previa y los conexos, en el marco de la protección de la integridad cultural, económica y social de los indígenas colombianos presuntamente vulnerados por parte de Parques Nacionales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.