El Heraldo
Magdalena

Procuraduría suspende por 3 meses a los alcaldes de Pedraza y San Martín de Loba

El uno por presunta trashumancia y el otro por supuesta participación en política.

El alcalde de Pedraza, Magdalena, Gustavo Aquileo Osorio Osorio, fue suspendido 3 meses por la Procuraduría General de la Nación, por supuesta trashumancia electoral.  La decisión del Ministerio Público se adopta luego que analizara videos y denuncias de la comunidad.

Lo anterior hace parte de una serie de fallos emitidos en las últimas horas y que yambién aparta de sus funciones como primera autoridad municipal al Alcalde de San Martín de Loba, Bolívar, José Menco, por su presunta participación en política.

Por igual situación fue suspendida la gerente del hospital de Soledad, Rosa Madera Sánchez.

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que el órgano de control "busca determinar la existencia de presuntas faltas disciplinarias de los investigados, quienes al parecer habrían participado en actividades proselitistas, estando en ejercicio de un cargo público".

La decisión de suspender de manera provisional a los investigados se tomó para evitar alguna interferencia en los procesos o la posible reiteración de la presunta falta disciplinaria.  

Los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.

El motivo

El pasado 28 de agosto el alcalde de Pedeaza Gustavo Aquileo Osorio Osorio estvo a punto de ser linchado por un grueso número de habitantes, luego que pretendiera zonificar ciudadanos de Bolívar en su municipio, incurriendo en el delito de trashumancia electoral.

En cuatro buses el mandatario habría movilizado a las personas hasta Barranca Nueva, municipio de Calamar, Bolívar y de allí en lanchas hasta Pedraza.

Los habitantes se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo y arremetieron contra el gobernante con palabras grotescas.

Los denunciantes manifestaron que también éste les sacó un arma de fuego.

Carro electoral

Por otro lado el Procurador General de la Nación comunicó que con una “Van electoral”, la entidad se tomará el territorio nacional para vigilar la transparencia de los comicios locales del 27 de octubre. 

Precisó que inicialmente habrá un despliegue de funcionarios del Ministerio Público en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Magdalena y Santander 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.