El Heraldo
Archivo
Magdalena

Procuraduría citó a audiencia al director y supervisora de ICBF Magdalena

La diligencia se realizará el 9 de octubre a las 8:30 a.m., en la Procuraduría Regional Magdalena.

Para responder por presuntas irregularidades en las que pudieron incurrir por presuntamente no haber ejecutado la totalidad de seis contratos de atención a niños, la Procuraduría Regional Magdalena citó a audiencia pública a Joaquín González Iturriago, director del ICBF y a Iris Martha Narváez Manjarrez, supervisora de los contratos del instituto en esta región del país.

Según el análisis de la Procuraduría, en el informativo del ICBF, ‘Cuéntame’, al parecer se evidenciaron anomalías con los pagos a algunos operadores, quienes presuntamente no cumplieron con la totalidad de lo pactado en los contratos para la prestación del servicio a niños, niñas y madres gestantes del programa Cero a Siempre del ICBF.

Joaquín González Iturriago deberá responder por su presunta responsabilidad disciplinaria en la celebración de contratos, como representante legal del ICBF regional Magdalena con la Fundación Sol Caribe, Fundación Alianza para el Bien Social Fundalians, la Corporación Regional de Desarrollo Sol Caribe, la Corporación Desarrollo Social y comunitario Cordesco y con la Fundación Prosperar y Vida, entre octubre del 2016 y junio del 2017.

Al parecer, el investigado realizó el pago de los desembolsos sin cumplir con los criterios mínimos exigidos en el contrato suscrito por el ICBF, como focalización y prevalencia de población en la estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia “De Cero a Siempre”, como atención de baja calidad a la población infantil y atención de cupos en un porcentaje inferior a lo pactado, sin realizar ningún descuento en el desembolso.

Así mismo, González Iturriago al parecer publicó de manera extemporánea los estudios previos y la adición de los contratos en el portal Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP), por lo que podría haber violado el principio de publicidad, tal como lo indica el Decreto 1510 de 2013.

Iris Martha Narváez Manjarrez, en su condición de supervisora de los contratos del ICBF en la Regional Magdalena, presuntamente autorizó el pago de los desembolsos de dineros a los operadores mencionados, sin que al parecer se hubiesen ejecutado los contratos en el período estipulado en su totalidad para acceder al desembolso correspondiente y sin el cumplimiento de requisitos legales, como demostrar el pago de los aportes en salud y demás parafiscales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.