El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Primeras lluvias del año generan caos en varias zonas de Santa Marta

Calles encharcadas, inundaciones y deslizamientos tienen en caos a la ciudad.

Con la caída de las primeras lluvias del año, Santa Marta  vive un momento de intranquilidad por inundaciones, encharcamientos y deslizamientos en diferentes puntos de su geografía urbana.

Jorge Lizarazo, director de la oficina de gestión del riesgo y cambio climático, Ogricc, reportó que "aunque no se han presentado crecientes súbitas, desbordamientos o afectaciones en la zona rural, en el área urbana si ha generado problemas".

Charcos en vías principales y sectores residenciales de zonas bajas han reducido la movilidad.

Además, se produjeron deslizamientos en San Jorge y Alonso Ramírez, en Gaira.

Igualmente hubo incremento de las escorrentías superficiales en Taganga y un material de arrastre en el Callejón de Las Marías, entre los barrios Rafael Ibañez y Nacho Vives.

Afectaciones leves y moderadas en los barrios María Eugenia,  San Pablo, La Lucha, Las Acacias, La Magdalena (Gaira), La Paz, San Jorge, Pescaito, Tayrona, Pamplonita, Divino Niño, Colinas del Pando y Las Malvinas, entre otros.

Lizarazo comentó que se articulan acciones con entidades prestadoras de servicios de emergencia para ofrecer una respuesta integral a las situaciones que se presentan.

 "Recomendamos no arrojar basuras a las calles, no obstruir las vías naturales de escorrentías de los cerros y notificar a organismos de socorro cualquier eventualidad para hacer de Santa Marta una ciudad menos vulnerable", puntualizó el Jefe de la Ogricc.

Comentó que esta temporada de lluvias se extenderá hasta el 15 de junio.

Por otro lado, la Alcaldía Distrital, a través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental – DADSA-, informó que en el Parque del Agua, se presentó un problema por la sobrecarga de aguas lluvias caídas el lunes  y martes, lo que generó unas fallas mecánicas en el sistema de oxigenación de la laguna. 

Según manifestó la directora del Dadsa, ingeniera Sara Candanoza, por lo menos 300 peces resultaron afectados por causa de las lluvias presentadas en la ciudad, donde la quebrada Japón, que direcciona el agua al humedal, transportó cantidades significativas de sedimentación acumulándolos en este cuerpo de agua. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.