El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Por plaga Fusarium R4T, el ICA declaró en cuarentena finca de Zona Bananera

Desplegaron protocolos establecidos para evitar dispersión del hongo.

Cuando se anunciaba que el Magdalena sería declarado libre por Fusarium Raza 4 Tropical- Foc R4T, el ICA confirmó la presencia del hongo en una planta de un predio en el municipio Zona Bananera.

Se trata de la finca Río Negro, ubicada en la vereda La Balsa, la cual fue declarada en cuarentena vegetal mediante resolución emitida el pasado 17 de diciembre por el ICA. La propiedad es productora de banano tipo Cavendish.

La finca aludida tiene un área de 108 hectáreas, sembradas con 193.461 plantas, de las cuales  una sola es la afectada por la plaga.

La muestra fue remitida al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del ICA en Soledad, Atlántico para su análisis, donde el 16 de diciembre se confirmó el resultado positivo a la enfermedad.

En una reunión cumplida en Santa Marta con presencia de Asbama, el ministro de agricultura y desarrollo rural, Rodolfo Zea Navarro, expresó que por la experiencia que tienen en la contención y manejo del Fusarium en La Guajira, confía en que rápidamente podremos contener este brote".

"Estamos como Gobierno Nacional, desde Santa Marta, coordinando con toda la institucionalidad, los alcaldes y gremios, las acciones necesarias para generar confianza en los mercados del mundo”, precisó.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, indicó que “el patógeno se detectó en una sola planta del total de la finca".

"Realizamos cinco muestras más de la misma finca las cuales salieron negativas a Foc R4T; y complementamos de inmediato este caso con 40 muestras de plantas del mismo lote y aledaños", explicó.

Comentó que  se desplegaron los protocolos establecidos, el cual ha dado excelentes resultados en la contención del hongo, manteniendo la producción, las exportaciones y el empleo en el campo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.