El Heraldo
Mototaxistas por el centro de Santa Marta. Cortesía.
Magdalena

Por mototaxismo, Consejo de Estado condenó a Santa Marta

Empresa de buses alegó la disminución de pasajeros.

El Distrito de Santa Marta fue condenado por el Consejo de Estado como responsable extracontractualmente, por los perjuicios causados a la Empresa de Transportes Turísticos El Rodadero-Rodaturs S.A., por la disminución en el número de pasajeros que transportaba por cuenta del surgimiento del mototaxismo, en el período comprendido entre el año 2005 y 2007.

En fallo de segunda instancia, el alto tribunal, ordena el pago por los perjuicios sufridos en lucro cesante a causa del surgimiento de ese transporte de pasajeros ilegal.

El proceso inició cuando la empresa interpuso demanda de reparación directa en el año 2007 ante el Tribunal Administrativo del Magdalena, que en junio de 2010 falló a favor de la administración Distrital. En dicha sentencia precisaba que “es evidente la existencia de una omisión por parte del Distrito para no atacar de manera efectiva el fenómeno del mototaxismo“. Agrega que “no se encuentra probado el nexo causal, pues no se demostró que la crisis financiera de Rodaturs fuera por esa causa”.

Ante la negación de las pretensiones,  Rodaturs S.A. apeló la decisión y el proceso pasó al Consejo de Estado, que en auto del 23 de mayo de 2018, revocó el fallo de primera instancia y condenó a pagar los perjuicios, indicando que la demandante debe iniciar un “incidente de liquidación de perjuicios ante el Tribunal, a fin de que se determine el monto a reconocer a su favor por el lucro cesante”.

En las pretensiones de la demanda, la empresa solicitaba el reconocimiento de prejuicios morales, sobre lo que la Sala decidió negarlos en cuanto su ocurrencia no fue demostrada por la demandante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.