El Heraldo
Estado en que se encuentra en la actualidad el río Manzanares. Cortesía
Magdalena

Por contaminación del Manzanares, piden cerrar playa de Los Cocos

Por las lluvias, las aguas han arrasado toda clase de desechos.

Ante la invasión que registra el mar en el sector de Los Cocos, al sur de la bahía de Santa Marta, por los residuos orgánicos y de toda índole que arroja el río Manzanares en su desembocadura, la Defensa Civil sugirió a las autoridades competentes cerrar esa playa.

La solicitud no ha sido formalizada ante la Alcaldía,  pero fue puesta de manifiesto ante los medios de comunicación por el director del organismo de socorro, mayor Eduardo Vélez Soto, al considerar que “es un tema de prevención de riesgo y de salud”.

Sostuvo que “el cierre sería en un trayecto aproximado de 250 metros lineales, entre la desembocadura y la Marina Internacional”.

Según refirió Vélez, a raíz de las lluvias recientes, el río – que hasta hace poco estaba seco – arrastró toda la basura acumulada de meses, arrojándola al mar, llevando consigo toda clase de contaminantes. Es así como se ha encontrado un gran número de pañales desechables con fluidos biológicos, empaques de aceites y lubricantes, bolsas de basuras repletas de desechos, botellas, vidrios y hasta muebles.

Todo lo anterior, aparte de las aguas negras que los moradores de la ribera arrojan diariamente al afluente.

“Es que nos enfrentamos ante una crisis por falta de concientización en la población en cuanto al tema ambiental y al reciclaje”, agregó.

Vélez Soto afirmó que “es asunto de prevenir, porque con la salud no se juega”.

Comentó que se está trabajando en la limpieza del sector pero el río sigue arrastrando material peligroso para la salud humana. “En dos días se han extraído, a través de buzos, seis toneladas de basuras”, añadió.

Histórico. La bióloga y ambientalista Sandra Villardy, manifestó que la contaminación del mar en esa zona de la bahía es un mal histórico y señaló que sobre el tema se ha hecho monitoreos por parte de investigadores de Invemar y de la Universidad del Magdalena.

“Lo que está demostrado es que en época de lluvia siempre se sobrepasan los niveles límites de contaminación”, señaló.

Un estudio de la Universidad del Magdalena publicado en el 2011 y que duró más de dos años, reveló que un 70 por ciento de  muestras de agua  tomadas en diferentes puntos de la bahía samaria arrojó contaminación por coniformes fecales.

El estudio demostró que la contaminación no tiene nada que ver con el Emisario Submarino, infraestructura ubicada en el sector del Boquerón.

Sobre la sugerencia hecha por el director de la defensa civil, Eduardo Vélez Soto, la Alcaldía Distrital no se ha pronunciado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.