El Heraldo
Magdalena

Ponen orden a las ‘Chivas Rumberas’ en Santa Marta

Alcaldía pretende promover el desarrollo integral de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La Alcaldía de Santa Marta inició las tareas para ordenar el servicio de transporte turístico denominado ´chivas rumberas', que en todo el año mueven miles de  visitantes nacionales y extranjeros.

A través del Instituto de Turismo - Indetur- y la coordinación de la Secretaría de Movilidad, la administración distrital, con  Rafael Martínez a la cabeza, iniciará una serie de acompañamientos a quienes ejercen esta actividad.

Al mismo tiempo el gobierno implementará campañas dirigidas a la prevención y control de este tipo de transporte. "Se pretende con ello, que el gremio se formalice y de esta manera ejercer una efectiva vigilancia en este sector productivo", dijo Shadia Olarte, directora de turismo.

Agregó que "en la agenda de las mesas de trabajo que buscan la formalización de este transporte, se incluye la concertación de recorridos turísticos, el fomento y motivación a los beneficios y las ventajas que se ofrece desde la legalidad".

También se explica y se orienta a los empresarios sobre cómo pueden acceder a mejores oportunidades de financiación para la empresa.

"Con la formalización y la legalidad los propietarios podrán convenir la posibilidad de desempeñarse como contratista del Estado y recibir, además, el acompañamiento de la Cámara de Comercio durante su proceso de formalización con un amplio portafolio de oportunidades para seguir fortaleciendo e impulsando su empresa", destacó Olarte.

Además de la Cámara de Comercio en Santa Marta existen entidades encargadas de regular las actividades mercantiles como son: el Departamento de impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN- y la Secretaria de Hacienda, que están dispuestas a brindar asesoría a aquellos comerciantes que deciden formalizar sus negocios y ser reconocidos.

El alcalde Rafael Martínez expresó que la Administración Distrital habilitó este servicio "con el fin de promover el desarrollo integral de las micro, pequeñas y medianas empresas en consideración a sus aptitudes para la generación de empleo, el desarrollo regional, la integración entre sectores económicos, el aprovechamiento productivo de pequeños capitales y teniendo en cuenta la capacidad empresarial, mediante programas de organización y apoyo para la formalización de la empresa".

"Esto incluye procesos de orientación, capacitación, formación, consultoría y preparación para acceso a las líneas de crédito para emprendedores y de los programas institucionales público y privado", enfatizó el mandatario

Este viernes se hará revisión mecánica a las 'chivas rumberas' por parte de la Secretaria de Movilidad, Indetur y Policía de Carreteras.

El censo realizado por la Administración Distrital arrojó que hay 32 vehículos de este tipo que cumplen con los requisitos para el transporte de turistas, pero se detectaron dos vehículos, que ejercen esta práctica en horario nocturno que no cumplen con ningún documento legal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.