El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Piden prioridad de la vacuna para los docentes de las universidades

Rector de Unimag preocupado por exclusión de este grupo poblacional en el proyecto de decreto.

Ante el Gobierno Nacional, el rector de la Universidad del Magdalena Pablo Vera Salazar, expresó su preocupación por la exclusión del cuerpo docente de las universidades públicas del país, en el proyecto de decreto que servirá como marco jurídico del Plan Nacional de Vacunación contra la covid -19 y solicitó igualdad en las decisiones.

Esto lo argumentó el máximo directivo de la Institución, a través de un oficio dirigido al Ministerio de Educación Nacional, en el que se refiere al artículo 7 de la norma, que establece prioridad de vacunación al 100 por ciento, pero para los docentes de preescolar, básica primaria, secundaria, media y otros grupos poblacionales.

Para las directivas de la Alma Mater, “esto refleja una desigualdad frente al resto de trabajadores del sector de la educación que sí están priorizados”.

La solicitud del rector Pablo Vera, consiste en darle igual prioridad de vacunación al cuerpo docente de las IES públicas, asentadas en territorios con altos índices de pobreza multidimensional, como es el caso de la Universidad del Magdalena, en la que de 1.235 personas vinculadas,  por lo menos 327 cuentan con factores de riesgos asociados a la edad y afecciones médicas como enfermedades cardiovasculares, respiratoria crónica, diabetes y cáncer. Asimismo, la priorización de otros 908 docentes y administrativos.

“De cumplirse con el apoyo requerido, esto representaría un avance significativo en el modelo de alternancia para la educación superior que ha propuesto el Gobierno Nacional, puesto que se protegería la vida de los profesores y administrativos, un personal expuesto en aulas de clase, los cuales son considerados espacios cerrados que presentan altos riesgos de contagio del covid”, precisa.

Por otro lado la Unimagdalena propuso el uso de la infraestructura física del Laboratorio de Biología Molecular ubicado en el campus universitario y avalado por el Instituto Nacional de Salud (INS), para la recepción de las vacunas y operación necesaria de la vacunación del personal de esta Casa de Estudios.

“Para la Alma Mater, desde su plan de gobierno 2020-2024 es importante el acompañamiento y el bienestar de cada uno de sus miembros en el marco de la emergencia sanitaria, originada por el coronavirus, aportando con la creación de sedes digitales, equipos de cómputo, conectividad a internet, con el fin de garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad”, puntualiza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.