El Heraldo
Panorámica de la pista del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta.
Magdalena

Piden a candidatos compromiso para ampliar pista del aeropuerto samario

Gremios de la capital de Magdalena exigen a los presidenciables que las obras sean un pacto político y no una bandera de campaña, de lo contrario “no habrá votos”.

Una fuerte consigna tienen los gremios de Santa Marta de cara al proselitismo que este año harán los candidatos a la Presidencia de la República: “O firman un compromiso para ampliar la pista del aeropuerto, o no hay votos”.

La posición es concluyente, impulsada por la decepción que causó en las administraciones y gremios locales la decisión del Gobierno nacional de no asignar los recursos necesarios para financiar la totalidad del proyecto, privando de así a la capital de Magdalena de recibir aviones de cabina ensanchada y abrirle las puertas al turismo internacional.

“A los aspirantes a la presidencia los vamos a comprometer con la obra, con la certeza que conseguirán votos”, dijo José Miguel Berdugo, presidente de la asociación de empresarios del Magdalena”.

A su turno el presidente ejecutivo de Cotelco, Omar García Silva, expresó que “se les pedirá que asuman el acuerdo con fechas estipuladas”. “Que no sea un discurso de campaña sino un pacto político”, anotó.

Por su parte Álvaro Fernández, presidente de Anato, Caribe, señaló que “quien sea presidente tiene que ejecutar la obra, puesto que hay un adelanto con la aprobación de los estudios ambientales”.

Sin embargo, afirmó que “lo que necesitamos es que se haga un lobby gremial y político. (...) La ampliación de la pista es sí o sí”, precisó. Hay quienes sostienen que los estudios ambientales son un paso, pero ello no significa que porque se realicen ya se pueda hablar de la obra.

Sin presupuesto

El año pasado Santa Marta perdió todas las esperanzas de que el gobierno del presidente Santos dejara financiada la ampliación de la pista principal del aeropuerto Simón Bolívar debido a que el Ministerio de Hacienda negó cualquier posibilidad de asignar recursos de la Nación en el presupuesto del 2018.

Esto cayó como un ‘baldado de agua fría’ entre los gremios que de inmediato alzaron la voz y reclamaron pero sin obtener frutos.

“Expresamos nuestra profunda decepción después de enterarnos de que el sueño de tener una pista adecuada para un destino de talla internacional se convirtió en una frustración”, dijo en su momento José Miguel Berdugo, presidente la Asociación de Empresarios del Magdalena.

Recordó que la ilusión fue grande cuando el concesionario Aeropuertos de Oriente inició las obras de remodelación de la terminal de pasajeros, los parqueaderos, la torre de control y la plataforma. Más tarde ese sueño se acrecentó cuando el presidente Juan Manuel Santos manifestó que la ampliación de la pista era un compromiso suyo.

Fue entonces cuando la Gobernación del Magdalena inició un proceso de trámite para comprometer vigencias futuras y así cofinanciar estas obras. Inicialmente lograron aprobar $100.000 millones de regalías.
Pero el anhelo se vino a tierra cuando se supo que no se había asignado rubro en el presupuesto nacional para la obra.

“Todos los esfuerzos que adelantamos en el comité de rutas para conseguir frecuencias y rutas internacionales desde y hacia Santa Marta fueron en vano. Seguiremos siendo un destino turístico de segunda categoría con conectividad relativa a través de Bogotá y sin mayor competitividad”, precisó José Miguel Berdugo.

El proyecto

La longitud actual de la pista es de 1.700 metros aunque la aspiración de los samarios y magdalenenses es poder ampliarla a 2.300 metros, lo que permitiría el aterrizaje de aviones con cabina ensanchada.

Para concretar ese anhelo la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes se comprometió en destinar $100.000 millones, recursos que se sumarían a otros $250.000 millones de la Nación para adelantar ese proyecto.

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