El Heraldo
El Parque Tayrona sería cerrado del primero al quince de junio.
Cortesía
Magdalena

Piden aplazar cierre del Parque Tayrona

La petición la hace Cotelco por considerar que esta medida incide negativamente en el proceso de reactivación económica del sector.

Los hoteleros del Magdalena expresaron su preocupación por el próximo cierre programado del Parque Nacional Natural Tayrona, al considerar que incidiría negativamente en el proceso de reactivación económica de la industria sin chimeneas, que es el sector mayormente afectado por la pandemia.

De acuerdo con la resolución 026 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para el próximo 1º  de junio y hasta el 15 de ese mismo mes, se encuentra establecido el cierre de esta reserva natural.

Cotelco, el ente que aglutina a la hotelería formal, espera que esta decisión sea revaluada por los pueblos indígenas y las autoridades, ya que argumentan que “el cese de actividad de este atractivo turístico significaría desacelerar, una vez más, la reactivación económica por la cual se ha venido trabajando”.

“Respetamos la autonomía de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y reconocemos que el cierre estaría dentro del cronograma establecido por el Ministerio de Ambiente, pero queremos solicitar que se postergue y así aportar a continuar con la reactivación económica del sector turismo de Santa Marta y el departamento”, aseguró Omar García, presidente ejecutivo de la agremiación.

Destacó que el Parque Tayrona es uno de los sitios que más atrae a los turistas nacionales y extranjeros, lo que permite que paulatinamente, se inicie esa recuperación del turismo pospandemia.

“El cierre se dará durante dos puentes festivos del mes de junio, que, aunque no se espera un desbordado número de visitantes, el cese de actividades dentro de la reserva natural sería como poner otra barrera a esa reactivación de esta zona de la ciudad”, dijo.

El dirigente gremial sugirió al director de parques y demás autoridades locales y nacionales, que se realice una mesa de trabajo con todos los actores para tomar "una decisión acertada".

 La Alcaldía de Santa Marta, por medio de la secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, atendió el llamado hecho por los habitantes y prestadores de servicios turísticos en el Parque Tayrona para escuchar sus necesidades y establecer rutas de trabajo que permitan un mejor desarrollo de sus actividades económicas.

Una de las solicitudes hechas por la comunidad que reside al interior de la reserva natural es que las autoridades Distritales realicen un acompañamiento en la conformación de veedurías ciudadanas y así facilitar el desarrollo de unas mesas de trabajo con Parques Nacionales y autoridades indígenas para coordinar temas de desarrollo económico para la región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • reactivación económica
  • Turismo
  • Pandemia
  • Parque Tayrona
  • Cotelco
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.