El Heraldo
Cesar Bolívar
Magdalena

Parques: Incendio en Salamanca habría sido provocado

La directora del Vía Parque dice que no afectó el manglar.

El reciente incendio en el Vía Parque Isla Salamanca al parecer no tuvo una ocurrencia natural sino la participación de manos criminales. Las indagaciones preliminares apuntan a que personas inescrupulosas habrían generado la quema que consumió una gran extensión de eneas o pastos.

Luz Elvira Angarita, directora territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, aseveró que “la razón de este incendio fue provocado” y enfatizó en la necesidad de encontrar aliados en las denuncias, de tal forma que se ponga en cintura a quienes ejercen actividades no permitidas al interior de esta reserva, afectando no solo la misma naturaleza, sino la tranquilidad de los habitantes de Barranquilla.

“Por eso el llamado que hacemos a la comunidad es que denuncien si ven personas extrañas dentro del área y que informen a las autoridades para actuar”, dijo la funcionaria.

Aunque reconoció que el Vía Parque Isla Salamanca presenta condiciones muy particulares que llegan a producir fuegos espontáneos, en esta ocasión todo indica que no fue así.

Angarita señaló que el parque tiene 55 mil hectáreas, lo que quiere decir que es extenso y que por tanto es de fácil acceso  por parte de personas intrusas.

“Aspiramos, por un lado, a que haya una mayor conciencia ambiental y por otro un mayor control. Pero también que se capture a quienes infringen la ley”, anotó.

La funcionaria manifestó que del 2014 al 2018 el número de quemas forestales ha disminuido ostensiblemente, al pasar de 19 a 5, estos últimos con atención inmediata.

Patricia Saldaña, directora del Vía Parque Isla Salamanca, comunicó que fueron cinco las hectáreas de pasto que se quemaron en este reciente incendio, que fue liquidado a las 4:20 p.m. del martes. Precisó que el evento no causó daños al manglar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.