El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Parque Tayrona abre sus ‘puertas’ luego de un mes de ‘descanso’

Parques Nacionales de Colombia entrega este viernes el balance de lo que se logró con el cierre.

El Parque Nacional Natural Tayrona reabre este viernes sus ‘puertas’ tras un mes de cierre, período que sirvió para la restauración de los diferentes ecosistemas  y para liberar a la fauna y la flora del ‘estrés’ que produce la presencia de miles de visitantes.

Este ‘descanso’ no solo desintoxicó el área protegida, sino que permitió que los cuatro pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta realizaran los procesos culturales de limpieza, sanación y de protección ambiental y espiritual.

“Con esta medida se recuperan los suelos, las fuentes de agua y el aire; disminuye el estrés de los ecosistemas y se aporta a la naturaleza, que por esa época del año, enfrenta una temporada seca”, anotaron.

Aunque será este viernes cuando Parques Nacionales de Colombia entregue los resultados oficiales de los 30 días de reposo, se logró conocer que, al igual que años anteriores, mamíferos pequeños y medianos, al igual que reptiles, salieron de sus cuevas.

El cocodrilo, el ñeque,  el zaino, las tortugas, la serpientes (boa constrictor)  y otros animales, fueron observados desplazándose libremente al interior  de la reserva.

El PNN Tayrona es la segunda área protegida con más visitantes del país, con cifras anuales que se acercan al medio millón de turistas.

Por Ley  a esta reserva natural pueden ingresar 4.350 personas, máximo por día, que es su capacidad de carga. Lo anterior está regulado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de Parques Nacionales según resolución 0306 del 15 de agosto de 2018.

La entrada de Zaíno, por donde se va a las playas de Cañaveral, Arrecifes y El Cabo,   la autoridad ambiental dispone de una capacidad de ingreso diario de 1,850 personas; mientras que por el lado de Palangana, que conduce a Neguanje, Playa Cristal y  Gayraca, es de  2,500.

En consenso con los pueblos indígenas se determinó que a partir del 2020 el PNNTayrona tendrá dos cierres más al año, cada uno de 15 días.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.