El Heraldo
Dos estudiantes de Unimagdalena se saludan de codos, como recomienda la OMS. Cortesía
Magdalena

Para prevenir Covid-19, aplazan grados y agendas culturales y deportivas en Unimagdalena

La institución de educación superior también suspenderá las comisiones de servicios en el país y en el exterior.

La dirección de la Universidad del Magdalena adoptó medidas para prevenir el contagio del coronavirus entre quienes forman parte de sus diferentes estamentos y de esa forma garantizar la salud de la comunidad en general.

Es así como estudiantes, docentes, funcionarios, contratistas y visitantes de la Institución, recibirán recomendaciones para la prevención, manejo y control del COVID 19, teniendo en cuenta las directrices de la Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud de Colombia e Instituto Nacional de Salud.

Por eso, para proteger y garantizar la salud e integridad de quienes conviven en las instalaciones, se activará un protocolo institucional para prevención, control y manejo del COVID 19 a través del portal institucional www.unimagdalena.edu.co.

El rector Pablo Vera Salazar anotó que la actividad académica y docente en los niveles de pregrado y postgrado, continúan dentro de la normalidad.

Sin embargo, se evaluará permanentemente la evolución de la situación y se dará aviso pronto a toda la comunidad universitaria en caso de implementarse nuevas medidas al respecto.

"Se establecerán medidas higiénicas, como el lavado de manos y aplicación de gel antibacterial, por lo menos cada tres horas en puntos habilitados como edificios, bloques, cafeterías y en el ingreso a la Universidad", comentó el rector

Destacó que, además, "se desarrollarán jornadas especiales de limpieza y desinfección de espacios comúnmente utilizados por los miembros de la Alma Máter".

Se recomienda también la utilización en lo posible de ventilación natural en los espacios cerrados, destinados para las actividades académicas.

Aplazamientos

Entre las decisiones adoptadas figuran una serie de aplazamientos o suspensiones de actividades y eventos que congreguen gran número de personas.

Por ejemplo, quedaron suspendidas las comisiones de servicios en el país y en el exterior.

Esta medida es aplicable para todo viaje oficial, institucional o que se haga en representación de la Universidad de parte de profesores, empleados y estudiantes, para lo cual se recomienda la utilización de herramientas virtuales de comunicación.

Los eventos masivos durante los meses de marzo, abril y mayo también quedan aplazados. "Esta decisión incluye la totalidad de la agenda académica, cultural y deportiva de la Universidad y aplica para eventos como ceremonias de grados, Semana Cultural, Feria del Libro, entre otros", precisó el rector.

Así mismo, no se podrán realizar eventos, foros, congresos, celebraciones, lanzamientos, campeonatos, premiaciones o similares.

Las ceremonias de grados se realizarán en el segundo semestre del presente año, pero quien por motivos laborales requiera de su diploma, este se le remitirá hasta su lugar de residencia.

Se indicó por parte de las directivas, que en la actualidad ningún estudiante de la Universidad del Magdalena que se encuentra en intercambio en el exterior ha sido notificado con esta enfermedad.

"Esta Casa de Estudios Superiores mantiene una permanente asistencia y acompañamiento a los estudiantes que en la actualidad se encuentran desarrollando movilidad nacional e internacional", anotó Vera Salazar.

En caso que algún miembro de la Institución presente COVID 19, se adoptarán las medidas pertinentes para permitir o flexibilizar horarios de obligaciones académicas o laborales, para lo cual deberá ponerse en conocimiento de Bienestar Universitario y de la Dirección de Programa con el propósito de atender las recomendaciones entregadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y proteger de este virus a la comunidad académica en general.

"La salud y la vida son más importantes que cualquier otra actividad; la prevención y el autocuidado son la mejor vacuna", comentó el rector Pablo Vera.

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