Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La pesca es la principal fuente de ingresos.
Cortesia
Magdalena

Ordenan cerco epidemiológico y pruebas rápidas en Puebloviejo

Habrá búsqueda activa de pacientes y aumento de camas.

La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Salud, ordenó un cerco epidemiológico, pruebas rápidas y más camas para combatir la COVID-19 en Puebloviejo y Ciénaga.

El jefe de la cartera de Salud departamental, Jorge Bernal, se reunió con el alcalde de Ciénaga, José Luis Tete Samper; y el mandatario de Puebloviejo, Fabián Obispo, para buscarles soluciones a la problemática y frenar el aumento de contagios.

“Vamos a fortalecer las acciones de salud a través de la aplicación de pruebas rápidas en las poblaciones priorizadas por el Ministerio de Salud, y la  búsqueda activa comunitaria en tres corregimientos de Puebloviejo y seis barrios de Ciénaga, de forma articulada con las EPS, donde se ha identificado el mayor número de casos positivos y donde residían personas que han fallecido por culpa de la pandemia”, explicó el Bernal.

El funcionario comentó que estas acciones ayudarán en la identificación de eventos positivos, aislamiento y cerco epidemiológico para continuar la contención del contagio del coronavirus.

Economía en jaque

Mientras se reactiva de manera paulatina la economía en algunas zonas del Magdalena, en Puebloviejo hay dudas frente a la situación.

Aunque la ciudadanía necesita que permitan una mayor circulación de vehículos en la Troncal para que los viajeros compren sus productos, temen exportar la enfermedad de otras poblaciones cercanas como en el Atlántico, donde hay 15.479, y que un repunte del brote los vuelva a encerrar.

El coronavirus es un verdadero dolor de cabeza para los habitantes del municipio de Puebloviejo, Magdalena. La enfermedad ha provocado la muerte de 19 personas y ha contagiado a por lo menos 177. Los golpes no solo han afectado la salud de los pobladores sino también su economía, pues viven de la pesca y del comercio en la Troncal del Caribe, ambos restringidos por la crisis sanitaria.

El presidente del Comité de Pescadores Marítimos de Tasajera, Enrique Maldonado, explica que la crisis por la pandemia los ha afectados a todos por igual. Asegura que las ventas han disminuido un 50% o más, debido a que ya no hay a quién venderle los pescados.

“Hemos modificado el horario de trabajo. Antes salíamos de 5 de la mañana a 5 de la tarde, pero ahora si salimos a las 5, regresamos a más tardar a las 9 a.m., para buscar a quién venderle”, explicó vía telefónica.

Y es que en Puebloviejo, esa localidad enclavada entre la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Troncal y el mar Caribe, es una de las zonas más pobres del departamento y el 90 % de su población, un poco más de 33 mil habitantes, encuentran en los productos del océano su principal fuente de ingreso.

El oficio de pescador se ha heredado de generación en generación, pero quizás estos tiempos han sido los más difíciles para este grupo.

“Antes de la pandemia habían faenas donde unos cogían 30 kilos de róbalo, se traían 10 de Sierra, 10 de chivo, pero eso ha bajado un 70%”, revela Maldonado, quien debe responder por el bienestar de su esposa, hijos y nietos.

Daniel de León, otro pescador de 34 años, comentó que la comercialización de los peces en estos días ha sido difícil.

Debido al poco flujo vehicular en la vía que comunica a Santa Marta con Barranquilla y a las restricciones dadas por la administración municipal, la venta de pescados va a la baja.

“Hemos bajado las ventas un 70%. Estamos en confinamiento obligado. Debemos estar en casa y evitar las acciones que normalmente realizamos. Tenemos miedo por las cifras que hay, pero hay que cuidarse para no contagiarse”, comenta el pescador.

Medidas sanitarias

Las autoridades sanitarias  invitan a la ciudadanía al constante lavado de manos para así hacerle frente al coronavirus, pero el agua tiene su valor.

Maldonado comentó  que compra normalmente 12 tanques, de 55 galones, cuyo valor unitario es de $1.500, debido a que por el acueducto el líquido no llega.

“Hay mucha zozobra en la población. Yo cuando vengo de una faena, primero me baño en el mar, luego me meto al baño de la casa a limpiarme y después si puedo saludar a mi mamá”, dijo el líder gremial.

El gobernador Carlos Caicedo reportó que desde el 3 de abril pasado despachan a diario agua a Puebloviejo en carrotanques de 12 mil litros y 7 tanques de 10 mil litros: uno en la cabecera, dos en Palmira, dos en Tasajera y dos en Isla del Rosario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • coronavirus
  • Economía
  • Magdalena
  • Pandemia
  • puebloviejo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web