El Heraldo
Magdalena

Ocad no aprobó recursos para el PAE en Magdalena

Mineducación realizará este lunes mesa de trabajo con la Gobernación.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se mostró molesto por la decisión del Ocad Caribe de negar la aprobación de recursos para el Programa de Alimentación Escolar -PAE- dirigido a más de 141 mil niños y niñas.

El mandatario manifestó que a pesar de cumplir con los requisitos y trámites legales establecidos para este tipo de proyectos en el Sistema General de Regalías "se realizaron algunas artimañas para que este se hundiera en el Ocad Caribe, sin importar las 2600 tutelas interpuestas por padres de familia para que se respetara los derechos de los estudiantes".

“Esta decisión obedece a un plan sistemático de bloqueo del Gobierno Nacional auspiciado por los congresistas del Magdalena y apoyándose en sus aliados los gobernadores Vicente Antonio Blel, de Bolívar, y Héctor Olimpo Espinosa Oliver, de Sucre", comentó.

El ejecutivo departamental aseveró que "dejar sin el PAE a los estudiantes, se traducirá en una deserción sin precedentes en el Magdalena". 

“Desde el 2016 se financiaba el PAE (puntaje de 51,50) con recursos de regalías, sin embargo, en este último período ha sido negada dicha financiación a nuestro proyecto que alcanza una calificación de 83 puntos, violando los derechos de los niños y niñas y contribuyendo a aumentar la deserción escolar”, precisó.

Con recursos propios

Carlos Caicedo anunció que utilizará todos los recursos judiciales, administrativos y disciplinarios, para que quienes hundieron el proyecto, respondan por esta conducta sin precedentes.

Señaló que ante la precaria situación presupuestal del departamento - inmerso en la Ley 550 -  dispuso el cierre financiero de este proyecto con recursos propios para garantizar el derecho y la continuidad del servicio de alimentación escolar durante la vigencia del 2022.

El PAE alcanza una cobertura para 141.000 niños y niñas de los 28 municipios no certificados, de 668 sedes educativas del departamento, durante 154 días calendario escolar.

Su inversión global es de $64.000 millones, de los cuales $46.000 millones provenientes de regalías y $18.000 millones de contrapartida de la Gobernación del Magdalena.

Aclara Mineducación

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación aclaró que el proyecto del PAE Magdalena fue construido bajo la perspectiva de operación inicial desde junio de 2021 y hasta mayo de 2022, y contemplaba inicialmente la atención mediante ración preparada en casa, “la cual ya no está autorizada dado lo estipulado en materia de regreso a la presencialidad en el marco del Decreto 777 de 2021”.

Fue por eso que el Ocad dio voto negativo “por no responder a la situación actual del sector educativa que regresó a la presencialidad”.

Es así que se convocó a una mesa de trabajo entre el Ministerio y la Gobernación para el lunes 25 de octubre a las 8:00 am, para avanzar en la formulación pertinente del proyecto para garantizar la operación en 2022.

Recordó el el Ministerio de Educación que la Gobernación cuenta con una apropiación sin comprometer, asignada por el Gobierno Nacional desde el inicio de la vigencia por valor de $18.000 millones, con la cual podrá adelantar la contratación en la presente vigencia para la prestación del servicio y así garantizar la atención del Programa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.