El Heraldo
Archivo
Magdalena

Obra en el río Córdoba en Ciénaga es legal: Corpamag

La Alcaldía de Ciénaga, Magdalena, piden más controles a los trabajos en el río y de haber irregularidades exigen la suspensión de los mismos.

Ante la polémica generada en el municipio de Ciénaga, por los trabajos con maquinaria pesada que realiza la empresa Cohagro S. A. S. en el río Córdoba, junto a predios de la finca de razón social El Confeti, la Corporación Regional Autónoma del Magdalena (Corpamag) aseguró que dicha obra está autorizada mediante un acto administrativo. 

“Nosotros le dimos a ese predio un permiso de ocupación de cauce, por que esa propiedad tiene un problema en invierno y es que las aguas ahí en esa zona se represan, entonces, le dimos la autorización para conformar la borda y hacer unas obras de control a inundación”, manifestó Carlos Francisco Diazgranados, director de Corpamag.

Igualmente, Diazgranados comentó que: “Parece que en Ciénaga le han vendido la idea a las comunidades que están antes de la desembocadura, que con esas obras le van a quitar el agua, pero cuando el caudal llega al predio ya prácticamente está por salir al mar, sin afectar la captación del municipio”.

De acuerdo con el director de Corpamag, es natural que la entidad le dé la oportunidad a un usuario de poder conformar sus taludes dentro de sus predios, para evitar que el rio se meta en época de invierno.

“Teóricamente, si tuviéramos los recursos haríamos esa obra en todos los ríos, desafortunadamente no tenemos como financiarlo; de manera tal que cuando algún propietario solicita la autorización para hacer este tipo de obras, para nosotros es una ayuda”, acotó el funcionario, quien aclaró que se han hecho dos visitas, en  las que no se han detectado irregularidades.

Se pronunció

Por su parte, la Alcaldía de Ciénaga emitió un comunicado, en el que explican que el 22 de mayo se realizó una reunión en el colegio del corregimiento de Cordobita para tratar este tema, pero no se contó con la presencia de Corpamag, por lo que a pesar de que la competencia del manejo de los recursos naturales es potestad de dicha corporación gubernamental, les solicitaron que se suspendieran los trabajos.

“Es así, como exigimos a Corpamag, entidad que otorgó la citada licencia, para que tal como se determina en la parte resolutiva y con las obligaciones que le asisten por ley, haga presencia permanente en el sitio de las obras para verificar el cumplimiento de las áreas a intervenir, sin que el río pierda su caudal y sección hidráulica, así mismo, que se este trabajando sobre las coordenadas autorizadas y longitudes correspondientes”, afirma la Administración Municipal de Ciénaga en el comunicado.

Por último, La Alcaldía de la segunda ciudad del Magdalena anotó que, teniendo en cuenta que Corpamag está facultada para revocar o suspender la autorización expedida, no escatimaremos en esfuerzos, para que en caso del no cumplimiento de lo contenido en la resolución, se proceda a la imposición de medidas preventivas y sancionatorias por incumplimiento, o por el daño que se pueda eventualmente ocasionar a los recursos naturales y al medio ambiente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.