El Heraldo
Puma liberado ayer en Córdoba.
Magdalena

No hemos liberado pumas ni jaguares en Minca: Corpamag

En Córdoba, la CAR-CVS liberó puma en el Nudo de Paramillo.

Corpamag salió ayer al paso de las recientes denuncias ciudadanas de la parte alta de Minca, en las estribaciones de  la Sierra Nevada de Santa Marta, sobre la presencia de un puma que habría atacado a animales domésticos.

El reporte del ataque del felino, según los habitantes de la población, fue entregado por el líder de la región Edilberto Réatiga, quien señaló que el animal se ha visto merodeando fincas.

Igualmente otros afirman que en varias oportunidades lo han observado en inmediaciones a la vereda de Toribio y Honolura.

Estas mismas fuentes aseguraorn que el citado puma habría sido liberado hace algún tiempo por el ente ambiental.

A través de un comunicado Corpamag aclaró que la entidad "en los últimos 6 años ha venido desarrollando diferentes acciones para atender el conflicto entre el hombre y los grandes felinos, como el jaguar y el puma que habitan en el departamento del Magdalena, procurando la conservación de estas especies que se encuentran en peligro de extinción".

"La Corporación nunca ha liberado ni pumas ni jaguares en la zona y su presencia en la Sierra Nevada de Santa Marta obedece a su distribución natural, incluso reconocida por las etnias ancestrales que habitan el territorio", precisa.

Los estudios científicos más recientes han definido que las poblaciones de jaguares en la Sierra Nevada se encuentran en peligro, por lo que es una obligación y una prioridad asegurar la protección del felino más grande de América.

Explicó que realizan procesos de manejo de fauna y liberaciones bajo “estrictos” protocolos de manejo, valoración y disposición técnica para lo cual existen registros y protocolos sistemáticos de documentación donde se puede confirmar la seriedad de los ejercicios de manejo realizados desde la Corporación.

Señalan que con el apoyo de la  Fundación ProCAT Colombia implementan acciones que permiten la motivación a la sana convivencia entre estos felinos y las comunidades, bajo la estrategia ‘Hazte Amigo del jaguar’.

La respuesta de Corpamag coincidió con el anuncio de la CAR-CVS de Córdoba que liberó un puma en la zona boscosa del Parque Nacional Natural Paramillo, sur del departamento. La labor de reubicación estuvo a cargo de funcionarios de CVS, Parques Nacionales y Fundación Omacha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.