El Heraldo
Archivo
Magdalena

Muro de contención y el malecón, obras paralizadas en El Banco

El proyecto tiene un costo de $11.726 millones y quedaron en un 42% de ejecución.

La Alcaldía de El Banco, Magdalena, reclamó la intervención del Gobierno nacional para que se continúe con la construcción del muro de contención y malecón, que quedó inconcluso, obra que debió culminarse a finales del 2020.

El trabajo tiene un costo de $11.726 millones y contempla la construcción de una alameda, que integra un muro de contención y un malecón, de 900 metros de longitud, que permitirá, no sólo el control de las inundaciones, sino también un nuevo desarrollo urbanístico y turístico en el municipio.

Ante la incomodidad de los habitantes por el retraso en la entrega, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Planeación y Obras Públicas, explicó lo sucedido.

Señalan que desde enero de 2021 los trabajos no pudieron continuar debido a que el contrato de interventoría, a cargo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, “se encuentra suspendido por falta de recursos”.

“Desde ese momento, se han venido implementado acciones con el objetivo de superar este impase”, dijo el ente administrativo.

Alcaldía interviene

La Alcaldía, en procura de resolver la problemática y evitar la suspensión de la obra, expidió en febrero del presente año, un Certificado de Disponibilidad Presupuestal —CDP— con la finalidad de asumir financieramente los costos para la contratación de la interventoría, pese a que la responsabilidad contractual está a cargo de Cormagdalena.

Sin embargo —agrega— “por motivos de los ajustes a la Ley de Regalías, no fue posible la incorporación de los recursos por falta de cupo presupuestal”.

Por consiguiente, la administración presentó la solicitud de recursos con fuente de financiamiento al Sistema General de Regalías, canalizados a través de Cormagdalena y que dicho ajuste sea aprobado por la instancia elegida para su aprobación, lo cual depende de los lineamientos y reglamentaciones del Departamento Nacional de Planeación - DNP.

Actualmente la obra tiene un 42.38% de avance. Los recursos para llegar al 100% de la obra se encuentran administrados por una fiduciaria, es decir, una vez se reinicien los trabajos, se cuenta con la disposición para la transferencia de los recursos según al avance de la obra ejecutada.

“Desde la administración municipal trabajaremos incansablemente por nuestra comunidad banqueña, pues somos testigos del beneficio de este proyecto para muchos habitantes”, dijo el mandatario Roy García.

Indicó que pese a que así como está pudo contener el río en un sector del comercio, en  esta temporada de invierno estos se ven  afectados con el represamiento de aguas lluvias debido a que aún no hay drenajes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • El Banco
  • Magdalena
  • obras inconclusas
  • denuncia
  • cormagdalena
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.