El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Falleció la manatí rescatada de una ciénaga en el sur del Magdalena

El animal permaneció 20 días bajo atención científica en el CAVR Marino, de Santa Marta

La manatí que fue rescatada el pasado 16 de septiembre en la Ciénaga de Cicuco, en el municipio Santa Bárbara de Pinto, sur del Magdalena, murió en las últimas horas en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación CAVR Marino, de Santa Marta, en donde se hicieron ingentes esfuerzos por salvarle la vida.

Lea también: Rescatan a manatí encallado en área rural de Santa Bárbara de Pinto

Bautizada con el nombre de ‘Magdalena’, el mamífero fue entregado por pescadores de la región a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag y el Acuario del Rodadero, en donde profesionales quedaron a cargo de su cuidado y atención científica.

Julieth Prieto, bióloga marina de Corpamag y la médico veterinaria Ángela Dávila, del CAVR Marino, entregaron la triste noticia, aseverando que el deceso se produjo la noche del 5 de octubre.

Se indicó que cuidadores del Centro, observaron que mostraba un comportamiento atípico en su nado: “Ingresaron a ayudarla, pero desafortunadamente no logró superar la insuficiencia respiratoria que estaba atravesando”, comentó Julieth Prieto.

Se supo que desde su llegada al CAVR Marino, a la manatí se le realizaron importantes esfuerzos para su recuperación, incluyendo la movilización de toneladas de alimentos desde el río Magdalena para su manutención, en las instancias de rehabilitación y cuidados médicos especiales para tratar las afecciones.

Además, recibió tratamientos con antibióticos, analgésicos y cicatrizantes para curar las lesiones de su piel, y sus problemas internos, ocasionados por los días que duró varada sin alimento, expuesta al sol y sin protección alguna antes de ser rescatada.

“Presentaba una fuerte deshidratación y su cuadro respiratorio no mostró mejoría, deteriorándose poco a poco su salud”, aseveró la médico veterinaria Ángela Dávila.

Añadió que “se hizo hasta lo imposible porque saliera adelante, pero éramos conscientes de su estado crítico”.

Una alerta

Prieto dijo que “lo ocurrido a ‘Magdalena’ es una muestra de los efectos grandes del cambio climático y lo que puede hacerles a nuestras especies”.

Desde Corpamag y el Acuario del Rodadero aseguran que, pese a que ‘Magdalena’ ya no estará más, “el compromiso de entidades, pescadores, profesionales, voluntarios y personas en general que contribuyeron en su rescate y bienestar estos días, es una esperanza en la protección de estas especies que se encuentran en peligro de extinción”.

“Será recordada como una manatí valiente y luchadora a la cual dedicamos todos nuestros esfuerzos, entendiendo que algunas veces debemos aceptar el ciclo biológico de vida y los efectos que ocasiona el cambio climático en las especies”, sostuvo la bióloga.

Tras el deceso, Corpamag agradeció a los pescadores de la zona de Santa Bárbara de Pinto, que hicieron el llamado de rescate, a las entidades y aliados, que apoyaron de manera constante, especialmente la Armada Nacional, el Ejército Nacional, la Defensa Civil, entre otros.

Igualmente exaltaron a los integrantes y voluntarios del CAV-R Marino, por estar a disposición de 'Magdalena', las 24 horas del día, durante los 20 días que estuvo en valoración.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.