El Heraldo
Magdalena

Murió bebé por supuesto maltrato y su gemelo está hospitalizado

El deceso del menor ocurrió en una clínica de Santa Marta, a la que fue remitido desde el municipio de Ciénaga.

La muerte de un bebé de 4 meses, que llegó remitido a la clínica Benedicto en Santa Marta como víctima de un aparentes maltrato infantil por negligencia de sus padres, en el municipio de Puebloviejo, encendió las alarmas de las autoridades, quienes intervinieron para garantizar la vida y los derechos de su hermano gemelo, hallado también en malas condiciones.

El trágico deceso del recién nacido ocurrió la mañana del jueves 4 de febrero, en el mencionado centro asistencial de la capital del Magdalena, al que llegó procedente del Hospital San Cristóbal de Ciénaga, donde fue llevado inicialmente por su mamá, quien es menor de edad, desde el vecino municipio de Puebloviejo.

Ante la condición crítica del gemelo fallecido, la clínica samaria activó la ruta de atención con la presunción de que el otro bebé también estaría en peligro, llegando a sus instalaciones criminalistas de la Sijín de la Policía Metropolitana de Santa Marta y del CTI de la Fiscalía para iniciar las investigaciones pertinentes.

Tras rechazar este tipo de situaciones y pedir que se tomen las medidas pertinentes con los responsables del hecho, el secretario de Salud del Magdalena, Julio Salas, reportó que el menor fue diagnosticado por el pediatra que lo valorado con desnutrición aguda severa mixta, dificultad respiratoria y deshidratación, luego que fuese remitido de Ciénaga con soporte ventilatorio a Santa Marta, donde se reportan signos de equimosis en una de sus extremidades, lo cual presume maltrato físico.

Entre tanto, el coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, lamentó el suceso y señaló que, “una vez conocido, la Policía de Infancia se activó la ruta pertinente del sistema penal de niños, niñas y adolescentes, para verificar las circunstancias que conllevaron a la muerte del menor”, agregando el oficial que, “Esta es una doble tragedia, porque la madre también es menor de edad”.

Por su parte, informados del fallecimiento del bebé, el comisario de Familia de Puebloviejo, Cristian Vargas Acosta, se dirigió con uniformados del grupo de protección de infancia y adolescencia de la Policía, hasta la casa de los padres para constatar el estado de su hermanito.

Sin embargo, al llegar a la vivienda encontraron al menor al cuidado de una mujer que supuestamente cohabita con ellos y cuida de los niños cuando no están los padres, quienes aguardaban en Santa Marta la entrega del cadáver.

Sin perder tiempo y en compañía de la mujer que lo cuidaba, el gemelo sobreviviente fue llevado hasta el Hospital San José de Puebloviejo, donde un pediatra lo valora y diagnostica que presenta desnutrición y pañalitis, al parecer, indicativo de negligencia en el cuidado, siendo trasladado hasta el Hospital San Cristóbal de Ciénaga, donde se encuentra bajo estricta observación médica en el área de pediatría.

Según se conoció, se le solicitará al Bienestar Familiar que acoja al menor y le asigne una madre sustituta en el centro hospitalario y una vez le den de alta pase a un hogar sustituto, mientras se esperan los resultados de la investigación judicial para definir las responsabilidades en este lamentable suceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.