Metroagua entregó infraestructuras en ruinas por abandono, ...

Últimas noticias

20:33

Con estas pruebas la Procuraduría busca identificar si el...

20:23

 Ordena que en 5 días sean entregadas las pruebas...

Donald Trump en la serie de Los Simpsons.
20:13

En el video, que se ha visto unas cinco millones de veces...

20:09

Se trata de una tutela en la que Pretelt alegaba que se le...

El presidente Juan Manuel Santos en sus declraciones desde Cúcuta. Lo acompañan el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la canciller María Angela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
19:36

Desde Cúcuta, el presidente pidió no caer en la xenofobia,...

Gianni Infantino, presidente de Fifa, durante la rueda de prensa de este viernes en Puerto Rico.
19:28

El presidente del organismo Gianni Infantino señaló que el...

Miguel Ángel Bastenier
18:54

Muchos catalogaban a Miguel Ángel Bastenier como un...

El equipo de Sandstorm en su visita a EL HERALDO.
18:54

Cuatro jóvenes fueron seleccionados como la agrupación que...

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, firma el recibido de la carta de retiro de Venezuela de ese organismo. Lo acompaña la representante interina de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez.
18:52

La carta fue entregada al secretario general de la OEA por...

18:29

Con una puesta en escena de los orígenes del certamen se...

El titulo es:Metroagua entregó infraestructuras en ruinas por abandono, asegura Essmar

Metroagua entregó infraestructuras en ruinas por abandono, asegura Essmar

Equipos presentan fallas estructurales en tanque de rebombeo.

Cortesía.
Cortesía.
Aspecto de la planta de mantenimiento. Cortesía.

Temas tratados

Equipos presentan fallas estructurales en tanque de rebombeo.

De uno a diez, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, calificó con tres al estado de la infraestructura que recibió de Metroagua para la operación del sistema de acueducto y alcantarillado. “Está muy irregular”, dijo el mandatario.

Por directriz suya, la gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito –Essmar–, Íngrid Aguirre, lideró el proceso de socialización del equipamiento pudiendo evidenciar el estado de deterioro del equipamiento recibido.

Tras recorrer la planta de tratamiento de Mamatoco, la estación de bombeo de aguas residuales ‘Ebar norte’ y la estación de bombeo de agua potable de Gaira, se pudo detectar las fallas que existen y el estado de vulnerabilidad en que se encuentran.

Destaca el Distrito que hay riesgos y que por tanto se van a hacer unos trabajos preventivos, aunque señalan que “en cualquier momento puede colapsar”. “Ya están identificados los problemas, por lo que se trabajará para solucionarlos”, dijo la funcionaria.

Julián López Murcia, superintendente delegado para acueducto, alcantarillado y aseo, señaló que en general “las redes se encuentran muy deterioradas, aunque hay temas que preocupan mucho más que otros”.

Lo malo

Durante el levantamiento de las actas de entrega se resaltan los siguientes hallazgos: -Planta de tratamiento de Mamatoco, con problemas estructurales en la cámara de entrada del Río Piedras, con riesgo de dejar desabastecida al 30% de la ciudad. - Planta de tratamiento del Roble, con problemas de ausencia de válvulas para manejar los sedimentadores, floculadores y filtros que no garantizan una buena operatividad en el tratamiento del agua.- Estaciones de bombeo de agua potable, con ausencias de bombas de suplencia, lo que reduce la confiabilidad en el suministro del agua para la ciudad. -Ausencia de equipos de suplencia en estaciones de aguas residuales. -Evidencia de problemas estructurales en el tanque del rebombeo de Gaira. -Evidencia de falta de limpieza y de operatividad en los tanques de Altos Delicias, Juan 23, San Fernando y 17 de Diciembre. -Evidencia de mal estado en los cableados de los tableros de control de diversas estaciones de Bombeo. -Rejillas de estaciones de bombeo de aguas negras en mal estado. -Ausencia de mantenimiento en las estaciones de alcantarillado de algunos sectores de la ciudad.

Íngrid Aguirre, gerente de Essmar, dijo que “lo que podemos observar son ruinas producto del abandono, no hubo mantenimiento a la infraestructura”.

Acciones

Según Aguirre, hay situaciones que se tienen que solucionar de forma inmediata. 

Las acciones que se seguirán son: -Estabilización del sistema haciendo inversiones en todas las plantas de tratamiento, estaciones de aguas potable, negras y pozos. -Inversiones menores para empezar a mejorar en los indicadores de calidad y presión de agua en la red de suministro. -Inversiones menores para instalación de tapas de alcantarillado, y mantenimiento preventivo sobre la red de alcantarillado para eliminar los rebosamientos de aguas negras en la ciudad.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!