Últimas noticias

Embarcación fondeada en uno de los muelles de la zona portuaria de Barranquilla.
00:45

El gremio realizó un convenio con Cormagdalena para...

Momento en el que Yenis Pacheco y Daniela Ramírez dialogan con Luis Alberto García.
00:35

Yenis Pacheco y Daniela Ramírez, tía y prima del joven...

La animalista Leidy Iregui asistió a la actividad con su gata Negrita. Al fondo se aprecia la patrulla animal.
00:30

El Distrito puso al servicio de la comunidad las unidades...

Una caja de luz permite la captura precisa de la imagen para ser subida a la base de datos web del Herbario UNO, en la Universidad del Norte.
00:30

Varias carpetas del Herbario UNO, de la Universidad del...

El político y militar Benito Mussolini, durante el acontecimiento conocido como ‘Marcha sobre Roma’, que lo llevó al poder en 1922.
00:30

Hace cien años, Benito Mussolini creaba las primeras...

Las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP deberán ser estudiadas en el Congreso de la República.
00:30

Constitucionalistas analizan lo bueno y lo malo de la...

Jon Bilbao, actual gerente de Monómeros.
00:30

Participará en la reconstrucción de la empresa petrolera,...

El ejemplar conserva su agilidad a la hora de correr con la dirección del patrullero Eduardo Rebollo.
00:30

Los días de patrullaje del ejemplar equino cesaron en el...

Presentación de Alondra De la Parra en México.
00:30

La experiencia humana ayudó en el proceso creativo.

El ciclista barranquillero Nelson Soto, de 24 años, es uno de los mejores esprínter del Caja Rural.
00:30

El ciclista barranquillero, de 24 años, integra la nómina...

El titulo es:Medidas urgentes para proteger la CGSM reclamó Procuraduría

Medidas urgentes para proteger la CGSM reclamó Procuraduría

Piden a Fiscalía investigar presuntos delitos en el manejo del humedal, en los que estarían comprometidos servidores y particulares.

Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran

Piden a Fiscalía investigar presuntos delitos en el manejo del humedal, en los que estarían comprometidos servidores y particulares.

La Procuraduría General de la Nación le puso el ‘ojo’ a la Ciénaga Grande Santa Marta, CGSM,   y reclamó un trabajo  conjunto de varias instituciones para protegerla, lo mismo que diseñar e implementar un plan de acción que permita afrontar la problemática.

El Minambiente, Corpamag, Fiscalía, Gobernación del Magdalena, Parques Nacionales Naturales de Colombia Capitanía del Puerto de Santa Marta y Policía,  son las entidades cuya articulación se hace necesaria.

A través de un comunicado, Fernando Carrillo Flórez, titular del ente de control, reportó que ha fijado un plazo de 30 días para que las autoridades relacionadas, ejecuten la coordinación intra e interinstitucional para generar acciones de su competencia.

“Aspectos que contengan  los procesos para frenar la sedimentación, la alteración geomorfológica del suelo como adecuación para cultivos y ganado, la canalización de arroyos;  los cambios en la calidad de hábitats y la fragmentación ecosistémica y el déficit hídrico”, precisa.

También pidió adelantar control de vertimientos, restitución de cauces y bienes de uso público, saneamiento predial, celeridad en los procesos sancionatorios ambientales, y adopción del Plan de Manejo Ambiental.

Otro punto específico es el control a la expansión de la frontera agrícola en zonas de humedal y ordenamiento pesquero, y  las captaciones de aguas superficiales y subterráneas.

A Fiscalía

A la Fiscalía General de la Nación le pidió investigar presuntos delitos en el manejo del humedal, en los que estarían comprometidos servidores y particulares.

Después de avanzar en la acción preventiva y en un trabajo coordinado con la Contraloría, el órgano rector del Ministerio Público ofició al ente de investigación para que “evalúe presuntas conductas penales que estarían afectando los recursos naturales en la CGSM”.

Al mismo tiempo envió un informe con fines disciplinarios, para que se investiguen las presuntas omisiones que se habrían presentado en la recuperación, conservación y mantenimiento del ecosistema.

Igualmente se le ofició a otras entidades del orden nacional para que rindan un reporte del cumplimiento a las medidas que se han solicitado para proteger este ecosistema.

Al Departamento Nacional de Planeación, DNP le solicitó apropiar los recursos y la agenda pública para dar respuesta a la grave problemática social, económica y ambiental que presenta la reserva natural.

Al Ministerio de Ambiente  activar control permanente y superior sobre los procesos de licenciamiento ambiental en la zona, además de enviar exhortos o cartas judiciales, llamados urgentes, y activar hace más de un año el Comité Interinstitucional para la protección de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Debate en Asamblea

Por otro lado los diputados del Magdalena realizaron fuertes declaraciones en contra de la gerencia de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, asegurando que “la entidad no se apersona de los problemas ambientales del Departamento, situación que hoy día, tiene en crisis a la Ciénaga Grande de Santa Marta”.

La presidenta de la corporación legislativa Claudia Patricia Aarón Viloria,  también anuncio que en próximos días propondrán se cite al director Carlos Francisco DíazGranados, “para que explique por qué la Ciénaga Grande de Santa Marta presenta un deterioro constante, pese a que la entidad maneja millonarios recursos económicos”.

"Es una situación triste y desastrosa la que ha vivido la Ciénaga Grande en los últimos años. Lo que queremos es que Corpamag, de una vez por todas, atienda nuestro llamado”, enfatizó la diputada.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web