El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Más de 100 afectados por lluvias en la Zona Bananera

Paso de onda tropical en el Caribe deja estragos en varios municipios del Magdalena.

El desbordamiento de la quebrada el Guáimaro, en el municipio de Zona Bananera, provocó una emergencia que inundó a 22 viviendas en el corregimiento de la Gran Vía y afectó a más de 100 personas.

El director de la Defensa Civil en el Magdalena, coronel (r) Karlotz Omaña García, explicó que la emergencia fue atendida por 10 miembros de esa entidad, en coordinación con Bomberos y personal de la Unidad de Gestión del Riesgo.

“Se presentó la afectación de la cuatro viviendas por desbordamiento de la quebrada. Hay una alerta naranja por parte del Ideam con probabilidad de lluvia y estas se están presentando en varios municipios del departamento y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta”, explicó Omaña.

El Ideam explicó que una depresión tropical avanza por todo el Caribe colombiano, provocando fuertes lluvias- con tormentas eléctricas- en varios departamentos de la región.

Los aguaceros han provocado todo tipo de estragos. El jefe de los Bomberos de la Zona Bananera, capitán Prudencio Pérez, comentó que la caída de un árbol bloqueó en la noche del jueves el paso vehicular en la Troncal de Oriente. Indicó que en coordinación con otras unidades socorristas pudieron remover los escombros del árbol que obstruía el paso.

El alcalde de la Zona Bananera, Freddy Ortega Parejo, comentó que en total cuatro viviendas fueron arrasadas por la corriente súbita de la quebrada y que se estima que por lo menos hubo 100 familias damnificadas.

“Estamos trabajando con Gestión del Riesgo, Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja para realizar el censo. Hay una situación complicada porque alrededor de 220 personas que viven en hacinamiento, personas de nacionalidad venezolana, por lo que solicitamos el apoyo de Migración Colombia para que participe del Consejo del Riesgo para evaluar el tema”, dijo Ortega.

Afectaciones en la región

El paso de la onda tropical se ha sentido en otras zonas como Ciénaga, Puebloviejo o Santa Marta.

La Defensa Civil detalló que el miércoles en Puebloviejo las lluvias afectaron a unas 60 personas que residían en 12 casas de la zona; en Ciénaga alrededor de 200 personas resultaron  damnificados por las lluvias.

Mientras que en Santa Marta se presentó el derrumbe de cuatro casas  ubicadas en los cerros de Gaira. Las unidades de socorro indicaron que no hubo personas lesionadas en estas emergencias.

“La recomendación que les entregamos es que no arrojen basuras ni escombros en los ríos y arroyos para evitar los represamientos, cuando haya tormentas eléctricas deben estar en sitios resguardados y no exponerse a una descarga; y deben reforzar las vigas, techos y ventanas de las casas debido a las fuertes vientos”, manifestó el director Omaña.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.