El Heraldo
Carlos Caicedo y Rafael Martínez. Archivo EL HERALDO
Magdalena

Martínez y Caicedo piden investigar ‘chuzadas’

El alcalde samario y el candidato a la Gobernación presentaron demanda ante la Fiscalía para investigar origen y autores de interceptaciones. 

La conversación que circuló vía Whatsapp entre los que serían el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, y el candidato a la Gobernación del Magdalena por Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo, en la que detallaban estrategias para participación política, siguió ayer generando polémica en la ciudad.

Según los implicados, la filtración del diálogo, que se presume ocurrió a mediados de 2017, antes de que Caicedo lanzara su campaña para llegar a la Gobernación, no tiene autenticidad y sería producto de una “chuzada” ilegal.

Las demandas. Mediante comunicado, Martínez, quien llegó al cargo hace dos semanas, después de permanecer cuatro meses bajo detención domiciliaria, pidió a  la Fiscalía General investigar la publicación de los audios y de la conversación que habría sostenido con el líder del movimiento Fuerza Ciudadana.

“Se presentan como interceptaciones a mis comunicaciones sin que igualmente se definan el origen de estas interceptaciones, quién interceptó, con qué fin y con fundamento a qué orden judicial o su fue de forma ilegal”, dice el documento.

Martínez instauró la denuncia por presuntas interceptaciones o violación a la intimidad, injuria o calumnia u otros, al tiempo que pidió además determinar quién las reveló y con qué fundamento o qué norma constitucional. Para ello, adjuntó el audio y el material publicado a través de las redes sociales.

Lea además: En audio | Polémica en Santa Marta tras filtración de conversación entre Martínez y Caicedo con tintes políticos

Agregó que no es claro si  las voces corresponden a él y a la de Caicedo “y si guardan total coherencia y/o secuencia temporal o si por el contrario son un montaje o resultado de manipulación electrónica o de ingeniería digital”.

El aspirante a la Gobernación del Magdalena, Carlos Caicedo, anunció por Twitter que formulará denuncia penal por interceptación ilegal de comunicaciones; fraude procesal al liberar una prueba como si esta hubiese sido recaudada por un organismo judicial mediante orden legal; y fraude procesal y falsedad en documento público al manipular una evidencia probatoria toda vez que el conjunto de conversaciones tiene apartes abiertas manipulados.

Contra Martínez

El candidato cuestiona que si los audios fueran veraces por qué no fueron aportados a un proceso investigativo, y por el contrario entregados a medios afines de los clanes políticos-familiares del Magdalena a quienes enfrentan electoralmente.

Además señala que “con estos audios se demuestra una vez más que Colombia retrocedió, “volvimos a la época de las chuzadas ilegales y los falsos positivos. Tales audios manipulados salen en momento que empezamos la compaña a la Gobernación luego de haber efectuado la inscripción con el respaldo de firmas que intentaron sabotear nuestro opositores”.

Caicedo también aseveró en el documento que le tenían preparado una nueva suspensión al alcalde Martínez por presunta partición política, pero quedó en tentativa.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.