El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Estudiantes de Unimagdalena marcharon en paz en Santa Marta

Por los estudiantes asesinados durante el paro nacional.

Con el símbolo de la luz, estudiantes de la Universidad del Magdalena marcharon por las calles de Santa Marta en honor a los universitarios que han perdido la vida defendiendo sus derechos durante las jornadas de protestas con ocasión del paro nacional. 

La movilización, desarrollada de forma pacífica, inició desde la Avenida del Ferrocarril y culminó en la entrada de la Universidad del Magdalena, en donde hicieron un minuto de silencio y depositaron una ofrenda floral.

La jornada fue liderada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y Ciencias Básicas.

En la 'Marcha de la Luz' los jóvenes portaron claveles blancos, como símbolo de la paz, y exaltaron la memoria de estudiantes que serán recordados por su valentía, como Lucas Villa y Santiago Murillo, muertos en este mes de mayo en protestas en Pereira e Ibagué, respectivamente. También a Dilan Cruz asesinado hace más de un año en Bogotá.

"Ellos cumplieron con su lucha y nosotros seguiremos manteniendo ese legado, porque su labor fue muy importante para la sociedad y en especial nosotros los estudiantes", expresó Elías Vásquez Marchena, estudiante de octavo semestre del Programa de Biología.

Andrés Rojas, estudiante de octavo semestre del Programa de Biología, precisó que "ellos, dejaron una luz como guía y una flor de esperanza para el futuro de Colombia". "¡No más muertes!", exclamó.

Camilo Camacho Liévano, estudiante del Programa de Odontología, expresó que "no podemos ser insensibles ante las injusticias con los estudiantes asesinados, por eso nos hicimos escuchar a través de esta marcha".

Aula abierta

En el marco de esta coyuntura que vive el país, la Universidad del Magdalena ha promovido la participación activa de los estudiantes en las diferentes marchas o manifestaciones pacíficas.

También ha propiciado los espacios de dialogo y reflexión denominados 'Aula Abierta', donde desde la academia se brindan ideas y soluciones a las problemáticas actuales que afectan a Colombia.

El motivo de la marcha, apoyada por las directivas de la Alma Mater y autoridades como la Personería Distrital y la Defensoría del Pueblo, fue el rechazo a los actos violentos comandados por la fuerza pública en el marco de las manifestaciones recientes.

Cerca de 43 personas han sido asesinadas y 2.387 fueron víctimas de la violencia física en el paro nacional,  según informe de la ONG Temblores.

La 'Marcha de la Luz', fue aprovechada por los participantes para honrar la memoria de Hugo Maduro, estudiante de Unimagdalena que murió a manos de un sicario el 26 de mayo del año 2000.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.