El Heraldo
Fachada de una institución educativa. Cortesía
Magdalena

Magdalena y Santa Marta dicen no a la alternancia educativa

Sostienen que continuarán con el plan de estudio en casa.

Para el gobierno del Magdalena como del Distrito de Santa Marta, enviar a los estudiantes a las aulas de clases, “los expone a un alto riesgo de contagio de la COVID-19”,  por tanto, sus administradores opinan que “no estamos de acuerdo con la figura de alternancia", y consideran que “se debe adelantar el plan de estudio en casa”.

El gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson expusieron en conjunto su concepto, luego que lideraran una mesa de trabajo virtual, acompañada por los secretarios de Educación, respectivos y dirigentes del sector.

El mandatario departamental dijo durante este encuentro virtual participativo, que acudirá  ante  instancias nacionales para que al Departamento se le asignen más recursos, en temas tan fundamentales como la conectividad e infraestructura educativa.

En virtud de este argumento, destacó que en el Plan de Desarrollo  “colocamos recursos para comprar tecnología para entregarle a profesores y familias”.

Por su parte la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, consideró que “para garantizar la protección de la vida y el bienestar de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, es responsable y prudente reiniciar el ciclo lectivo escolar del segundo semestre 2020 dando continuidad a la modalidad de trabajo en casa y no presencial”.

Los motivos

Entre otros aspectos tenidos en cuenta para adoptar la posición, es que la infraestructura de las escuelas no están dadas para cumplir con los protocolos de bioseguridad. Algunas carecen de un servicio de agua potable y existe una  escasa capacidad de las aulas para aplicar el distanciamiento social.

Además, en el caso del Departamento, el gran  número de docentes (1.706) son mayores de 60 años y hay 140  con enfermedades de riesgo para contraer COVID -19.

Las diferentes asociaciones  de educación, como el Sindicato de Educadores en cabeza de su presidenta María Ceballos dieron un no rotundo al modelo de alternancia y sostienen que “no hay garantías suficientes para aplicar este modelo en el Departamento”.

De esta manera, se tomó la decisión de enviar una carta al Gobierno Nacional, donde se argumente con motivos sólidos la no aplicación del Modelo de Alternancia.

Esta misiva será firmada por todos las diferentes autoridades académicas que hicieron presencia en la convocatoria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.