El Heraldo
Río Magdalena en el municipio de Salamina, Magdalena. Cortesía
Magdalena

Advierten por aumento del río Magdalena y comienzo de segunda ola invernal

Piden que obras contra inundación en Salamina inicien antes de una tragedia.

Los habitantes de Salamina expresaron su preocupación por que llega la segunda ola invernal en el país y aún no inician las obras de protección y estabilización de la margen derecha del río Magdalena, las que evitarían una tragedia por causa de la inundación.

Recientemente la Minambiente Susana Muhamad y la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, advirtieron que para finales de este mes de agosto comenzará la segunda ola invernal, la que se extenderá hasta octubre, "mes en el que se sentirá con más fuerza".

Por esta razón la funcionaria solicitó a las principales ciudades y a los gobiernos regionales, monitorear constantemente el nivel de los ríos para actuar con eficacia en caso de notar alguna alteración en los cuerpos de agua.

Por eso los salamineros precisan que si no se llevan a cabo las obras cuanto antes, la comunidad estaría a las puertas de una tragedia. "El llamado es que los trabajos no los vayan a iniciar después del desastre", dijo el personero municipal Carlos Mario de la Cruz.

Agregó que "con el fenómeno agresivo de erosión que hay, en noviembre estaríamos comentando la catástrofe".

"Necesitamos que se inviertan ya los recursos que están adjudicados ($60.000 millones), que vengan al municipio delegaciones de la UNGRD e instalen en el municipio un PMU, para que articuladamente con la Alcaldía, se dispongan acciones y con ello evitar lo peor", enfatizó el agente del Ministerio Público.

La Obra

El pasado 6 de agosto, el entonces presidente Iván Duque, adjudicó las obras de estabilización y protección de la orilla del río Magdalena, en Salamina, como solución integral y definitiva al problema de erosión que se presenta en el río.

El Consocio Integral Emergencia Magdalena 2022 y la firma Ingeniería y Vías S.A.S serán los encargados de ejecutar 7 espolones entre 25 y 155 metros de longitud y un dique para el control de inundación de cerca de 10 kilómetros de longitud que se construirá entre las cabeceras municipales de Salamina y El Piñón.

La inversión es de $ 60.000 millones y con la obra se fortalece la movilidad entre Salamina y El Piñón, y se atiende la emergencia del río.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.