El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo
Magdalena

Promueven mesa técnica sobre los efectos nocivos del dique direccional

Varias fuerzas productivas del Magdalena y Atlántico gestionan la reunión.

Ganaderos y fuerzas productivas de varios municipios ribereños del Magdalena y  Atlántico, expresaron su preocupación por el efecto negativo que causa a sus regiones el dique direccional y el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, que —según aseguran— "controla la desembocadura del río Magdalena, generando represamiento".

Debido a esto se viene gestando una mesa técnica con asistencia de los gobernadores de Atlántico, Magdalena y Bolívar, lo mismo que de los directores de Cormagdalena, Corpamag y Cardique.

A la convocatoria concurrirían fuerzas productivas de Santa Lucía, Santo Tomás y Palmar de Varela en el Atlántico y de la subregión del río, en el Magdalena.

El ganadero salaminero Benjamín Santos, quien lidera el movimiento, señaló que tras la situación se presentan problemas de sedimentación, erosión y desborde de aguas arriba.

“Al río le controlaron la desembocadura en un 40 por ciento, repercutiendo 150 kilómetros arriba, de ahí que se observe que hay disminución en los niveles del afluente en El Banco y La Gloria, mas no así en Salamina”, sostuvo.

Santos manifestó con preocupación que “ahora que le hagan las compuertas al dique, va a ser peor”, por eso sostiene que la idea es plantear el asunto como un problema regional.

“Hago un llamado a Cormagdalena, a la UNGRD, Corpamag y Minambiente, a que antes de seguir haciendo intervenciones inapropiadas en el río, se haga un estudio del impacto ambiental regional que estudie los pro y los contras, desde la desembocadura hasta más de 100 kilómetros aguas arriba”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.