El Heraldo
Magdalena

La Costa, la más rezagada en retorno a la presencialidad

El Magdalena solo registra el 10% de las sedes educativas con clases presenciales, siendo la cifra más bajo de la región Caribe, que es la más rezagada de todo el país.

En plena recta final de un atípico año académico, que ha contado con diferentes aristas que han mermado el desempeño y formación ideales de miles de niños en Colombia, el Magdalena, a corte del 8 de octubre del año en curso, es el departamento de la región Caribe que presenta mayores déficits en materia de regreso a clases de manera presencial, una serie de estadísticas que están muy por debajo de los demás territorios de la Costa Atlántica y que ha encendido las alarmas del Ministerio de Educación.

Según esta cartera, en el Magdalena la educación pública está en números rojos teniendo en cuenta que los “avances en el regreso a la presencialidad son particularmente bajos”.

En total,la Secretaría de Educación de este departamento (responsable del servicio en 28 municipios) registra solo el 10 % de las sedes educativas oficiales con presencialidad. Santa Marta, la tercera capital más importante de esta zona del país, registra el 12 % y Ciénaga el 42 %.

Palabras más, palabras menos, esto indica que solo 3.800 estudiantes del sector oficial, de aproximadamente 200.000 que hay, han vuelto a las instituciones educativas. Por otro lado, tan solo 85 instituciones públicas, que equivalen al 10 % de la oferta del departamento, han implementado este modelo.

Lo anterior fue advertido por la Procuraduría General de la Nación, entidad que le hizo un llamado a la gobernación para que avance en la implementación del retorno a clases de manera presencial.

Además, el Ministerio Públicomanifestó su preocupación por la suspensión del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que ha afectado a más de 135.000 menores del Magdalena.

Con respecto a lo anterior, las autoridades locales explicaron que el retorno a las aulas de colegios distritales se había anunciado para la semana anterior, pero no fue posible del todo por un cese de actividades que conectó con la semana de receso escolar de octubre, por lo que el regreso sería en estos días. Al menos 40.000 estudiantes se espera que vuelvan a las aulas.

“Vamos a avanzar sin pausa en el mejoramiento de la calidad de la educación, que es el máximo propósito de mi administración”, manifestó en este sentido Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena.

El margen de mejora no solo está en el Magdalena. El Ministerio de Educación, encabezado por María Victoria Angulo, precisó que solo el 46,9 %de los estudiantes de la región Caribe han retornado a clases presenciales, mientras que el agregado nacional se ubica en el 71,1 %.

“Es decir que la región Caribe presenta un rezago de 24,2 puntos frente al avance nacional, siendo a la fecha la región del país con menor índice de estudiantes atendidos de manera presencial”, indicó Angulo.

“Por otro lado, algunas secretarías de educación ya ofertan el servicio en más del 90 % de sus sedes, como es el caso del departamento de La Guajira y el Archipiélago de San Andrés y Providencia, y de las capitales se destacan Riohacha, Montería, Sincelejo y Valledupar”, agregó.

Denuncias en La Guajira

Recientemente se conoció la denuncia de la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira, Asodegua, la cual dio a conocer las pésimas condiciones en que reciben las clases los niños de primaria de la sede satélite perteneciente a la Institución Etnoeducativa Rural Ashaja Wakuaipa de Jamuchechon, ubicada en el municipio de Manaure.

En las imágenes se puede apreciar que las clases son bajo una enramada que los protege del sol, sentados en el suelo sobre la arena, y con un improvisado tablero sostenido por dos troncos de los árboles. Los menores reciben una ración alimentaria en horas de la mañana al iniciar la jornada escolar, en platos que ellos mismos deben llevar desde sus viviendas. Ahí les sirven una arepa con un vaso de chicha.

“Como asociación, Asodegua propende no solo por el bienestar de los maestros y sus condiciones laborales, sino por la calidad educativa y nutricional de los niños y niñas de La Guajira. Por lo tanto, este gremio exige a los entes departamentales, municipales y al ICBF no mejorar, sino cambiar en un 100 % las pésimas condiciones en las que se encuentran los estudiantes de esta institución”, indicó la dirigente.

Según Asodegua, tampoco hay condiciones en la Institución Educativa Rural de Caracolí, que está en jurisdicción de San Juan del Cesar, cuyas instalaciones están deterioradas y abandonadas.

Recientemente se conoció la denuncia de la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira, Asodegua, la cual dio a conocer las pésimas condiciones en que reciben las clases los niños de primaria de la sede satélite perteneciente a la Institución Etnoeducativa Rural Ashaja Wakuaipa de Jamuchechon, ubicada en el municipio de Manaure.

En las imágenes se puede apreciar que las clases son bajo una enramada que los protege del sol, sentados en el suelo sobre la arena, y con un improvisado tablero sostenido por dos troncos de los árboles. Los menores reciben una ración alimentaria en horas de la mañana al iniciar la jornada escolar, en platos que ellos mismos deben llevar desde sus viviendas. Ahí les sirven una arepa con un vaso de chicha.

“Como asociación, Asodegua propende no solo por el bienestar de los maestros y sus condiciones laborales, sino por la calidad educativa y nutricional de los niños y niñas de La Guajira. Por lo tanto, este gremio exige a los entes departamentales, municipales y al ICBF no mejorar, sino cambiar en un 100 % las pésimas condiciones en las que se encuentran los estudiantes de esta institución”, indicó la dirigente.

Según Asodegua, tampoco hay condiciones en la Institución Educativa Rural de Caracolí, que está en jurisdicción de San Juan del Cesar, cuyas instalaciones están deterioradas y abandonadas.

Profesores en contra

Las autoridades en Montería confirmaron que más de 20 mil estudiantes volvieron a las aulas de manera presencial aplicando todos los protocolos de bioseguridad.

De acuerdo con lo establecido, de 60 colegios oficiales 32 abrieron sus puertas en la capital cordobesa. Ocho de estos son de la zona rural.

Las autoridades indicaron que junto a la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, se conformó un comité con el que se estaría verificando el estado de las instituciones con la finalidad de que todas apliquen la presencialidad de una manera segura.

“Es una presencialidad que no se da con todos los estudiantes al mismo tiempo. Es de acuerdo con la planeación que hace cada directivo, de cada institución educativa, donde se realiza un cronograma de cómo es el ingreso a la presencialidad de una forma segura y progresiva. En

Montería hablamos de una presencialidad flexible, no es el 100 % de los estudiantes”, explicaron los voceros de la Secretaría de Educación Municipal.

Pese a lo establecido, desde la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, se ha insistido en que no hay condiciones para las clases presenciales en Córdoba. Su petición es que la virtualidad se mantenga en lo que resta del 2021.

Llamado a las aulas

Por otro lado, en el departamento de Sucre, representantes del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Municipal de Sincelejo se reunieron con padres de familia de varias instituciones del sector oficial de esta ciudad para informarles sobre la necesidad que existe de que sus hijos retornen a las aulas.

Marco Bertel Suárez, rector del ITI, advirtió sobre la necesidad de que los estudiantes estén en las aulas debido a que la virtualidad “no ha arrojado buenos resultados”

“Al cerrar el tercer período académico, llevamos el 70 por ciento de la población estudiantil con el año perdido. Estudiantes que sobrepasan las tres, cuatro, cinco, seis y hasta más áreas perdidas”, dijo.

A pesar de algunos inconvenientes y cifras por debajo de lo esperado, desde Mineducación se mostraron optimistas con el aumento de la presencialidad en la región Caribe y en el país.

“En la región Caribe hay condiciones para el regreso a las aulas de clase en las que se prestaba el servicio educativo antes de la pandemia, con el valor agregado de que ahora es un regreso con condiciones de bioseguridad para mitigar el riesgo de contagio del covid-19. Hemos entregado cerca de $170 mil millones para que con liderazgo de los gobiernos territoriales se preparen las instituciones educativas para el retorno. No obstante, como evidencian las cifras, no todos los gobernantes de la Costa hicieron oportunamente la preparación para el regreso a la presencialidad y ese es el llamado permanente del Ministerio, avanzar con celeridad como lo requieren los niños y los jóvenes. En las próximas semanas deben los departamentos y municipios culminar las adecuaciones restantes paraalcanzar el 100 % de la oferta educativa de forma presencial”, concluyó María Victoria Angulo.

Barranquilla avanza a buen ritmo

El regreso a las aulas de clase avanza en Barranquilla con 114 instituciones educativas distritales en presencialidad, de las 154 con las que cuenta el Distrito. Lo anterior ha permitido la recuperación de aprendizajes de los estudiantes y el óptimo desarrollo de los mismos.

Actualmente, el equipo de la Secretaría Distrital de Educación se encuentra realizando mesas de trabajo con cada institución educativa para revisar de cerca la evolución del proceso de presencialidad y trazar nuevo retos en beneficio de la comunidad escolar.

En cuanto a las instituciones educativas que aún no se encuentran en presencialidad, la Secretaría Distrital de Educación ha realizado acompañamiento. Asimismo, desde esta cartera se adelantan las acciones pertinentes para adecuar las instituciones que requieren de espacios más óptimos para maestros y estudiantes.

Adicionalmente, el Distrito –a través de la Secretaría de Salud– avanza en la vacunación de estudiantes mayores de 12 años desde las instituciones educativas. El proceso ya se ha llevado a cabo en 9 colegios oficiales.

Bolívar, 82 % de alumnos ya va a las aulas

Veronica Monterrosa, secretaria de Educación de Bolívar, informó que en el departamento se cuenta  con 1.003 sedes educativas en presencialidad, lo que representaría el 82 % del total de escuelas en el departamento en esta modalidad.

“El proceso de retorno a clases en Bolívar sigue avanzando según lo esperado. Cada semana se suman más escuelas que regresan en la modalidad presencial, de manera progresiva y en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.”, indicó la funcionaria.

“Actualmente contamos con 124.166 niños, niñas y jóvenes bajo esta modalidad, lo que representa el 54% de la matrícula total del departamento”, agregó.

La funcionaria precisó que se sigue trabajando en la sensibilización a los padres de familia para que, a partir de la compresión del riesgo socioemocional y desaceleración del aprendizaje, que entre otros, se evidencian en los estudiantes que siguen con educación en casa, confíen en la escuela como espacio de protección, creatividad, interacción y desarrollo.

Analizada esta información por municipios, 21 de los 44 a cargo del despacho de la Secretaría de Educación Departamental tienen un 90 % de presencialidad.
20 cuentan entre un 50 % y 89 % de sedes bajo esta modalidad; siendo los municipios de Regidor (0 %), Clemencia (38 %) y Pinillos (41 %,) los más rezagados en el regreso a clases.

“Dotamos a los colegios con elementos de bioseguridad, se contrató el servicio de aseo, se aseguró la ejecución del Programa de Alimentación Escolar para lo que resta de la vigencia y todo el calendario académico de 2022. En octubre se inician las intervenciones para el mejoramiento de 145 sedes educativas y construcción de 11 nuevas escuelas”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.