Magdalena

Invierno golpea al Magdalena y Cesar: inundados El Retén y Fundación

Hay más de 5.000 personas afectadas, que le solicitan ayuda al Gobierno Nacional.

El río Fundación siguió su paso destructor por los pueblos que están a su margen. Además de su irrupción en los municipios de Fundación y Aracataca, El Retén fue también su objetivo. La localidad está inundada en un 60% y hasta ahora no ha habido presencia del Gobierno nacional.

La emergencia se presentó luego que la fuerza del agua rompiera en dos puntos el sistema de protección, uno de ellos el jarillón del corregimiento de San Pedro. El alcalde John Vargas, dijo que desde el año 1978 no veía una creciente de tanta magnitud.

Los barrios afectados son 27 de Febrero, San Miguel, San Isidro, El Ají, Campo Murcia y el sector del Polideportivo, entre otros. La población afectada es de aproximadamente 5.000 personas.

“Es una catástrofe total. Me embarga un sentimiento de impotencia al ver como la cantidad de agua corría por las calles y penetraba a las casas, y uno sin poder hacer nada”, comentó el mandatario. Agregó resignado que “son cosas de Dios”.

Vargas resaltó el apoyo de la Gobernación del Magdalena, de los bomberos y la Defensa Civil que acudieron al llamado de urgencia que lanzaron apenas el río empezaba a ingresar al pueblo.

Mientras tanto la emergencia en Fundación y en los corregimientos Sampués, Sampuesito y Buenos Aires, de Aracataca, continuaba. El agua aún corre por las calles, aunque el río empezó a decrecer en su nivel.

El mercado de Fundación sigue anegado causando pérdidas económicas a los comerciantes y en los barrios las familias tratan de organizar lo poco que les quedó servible.

En Zona Bananera y Algarrobo también se presentaron inundaciones, especialmente en la zona rural, afectando cultivos de pan coger.

INSPECCIÓN

La gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, en apego a los protocolos de por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y en articulación con el Consejo departamental del mismo sistema, emprendió acciones de protección a la población en riesgo y estableció vigilancia permanente para prevenir y atender daños causados por el fenómeno lluvioso.

Fundación es quizás el municipio más afectado por las lluvias de octubre y fue allí donde la mandataria se reunió con los actores que componen la sala de crisis para aplicar los protocolos de prevención, gestión y atención de desastres.

EL SUSTO DE ROSA COTES

Durante el recorrido por los territorios afectados por el desbordamiento del río Fundación y otros afluentes que descienden de la Sierra Nevada, la gobernadora del Magdalena , Rosa Cotes , estuvo a punto de sufrir un accidente en el corregimiento Santa Rosa de Lima, de Fundación.

En este sitio se encontró con un puente que colapsó por los embates ocasionados por la temporada invernal de octubre. Estuvo a punto de caer a una quebrada. Quien sí se cayó fue el exdiputado Jorge Durán Galindo.

La mandataria caminó sobre uno de dos tablones colocados provisionalmente para el paso de personas, pero uno de estos se salió de su soporte, por el que caminaba el dirigente político. Cotes, habilidosamente, caminó hacia el otro extremo mientras Durán caía aparatosamente.

El hecho ocurrió momentos después de que Rosa Cotes había anunciado la ubicación de un puente militar y la asignación de unos recursos. La seguridad de la mandataria asistió a Jorge Durán Galindo , funcionario del Tránsito de Fundación, quien resultó ileso.

En Nueva Flores (Cesar) se desbordaron los caños.

81 familias damnificadas en Curumaní

A 81 asciende el número de familias damnificadas en municipios del centro y sur del departamento del Cesar, tras las fuertes lluvias que se presentaron el pasado fin de semana.

Según informó la coordinadora de la Oficina Departamental de Gestión de Riesgos de Desastres en el Departamento, María José Páez, las precipitaciones en la noche del domingo y madrugada de ayer hicieron que todo el Sistema de Riesgos se activara de manera urgente, y por ende, estén en alerta roja los ríos que descienden de la Sierra Nevada, y en naranja todos los afluentes del río Cesar.

“En la vereda Chinela, jurisdicción de Curumaní, tenemos el censo de 60 familias damnificadas; en el municipio de Pelaya, en el barrio Las Flores hay 15 familias afectadas; en Pailitas, 6 familias, y las demás, en Tamalameque, más exactamente en la vereda Brisas. Es de resaltar que los alcaldes y los organismos de socorro se encuentran atendiendo la situación”, expresó la funcionaria.

Aunque el corregimiento de Nuevas Flores, San Diego, no aparece en el listado de zonas afectadas, Édinson Ramírez, morador del lugar, dijo estar preocupado, debido a que la noche del pasado sábado se desbordó uno de los caños y dejó a esta población incomunicada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.